El SEO puede ser una fuente de tráfico muy rentable para un ecommerce, pero la realidad es que a veces, sin una buena estrategia, por mucho que nos empeñemos no conseguimos posicionar nuestra tienda online. Vamos a repasar qué acciones podemos llevar a cabo para mejorar el SEO de nuestra tienda online y darte algunos consejos que podrán ayudarte con tu tienda online.

Atacar Keywords Long Tail

Es bastante frecuente encontrarse con ecommerces que basan su estrategia en intentar posicionar por keywords con un gran volumen de búsqueda cuando lo más rentable y además fácil es atacar keywords más long tail y que tengan intención de compra. ¿Qué crees qué es más rentable y fácil de posicionar “tornillo” o “ comprar tornillos m8 rosca izquierda”?

En el primer caso “tornillo” tiene 3600 búsquedas mensuales de media mientras que  “ comprar tornillos m8 rosca izquierda” tiene entre 0 y 10. 

Aunque la palabra “tornillo” tiene muchas más búsquedas también es mucho más difícil de posicionar porque hay más competencia. Además, dentro de esa búsqueda pueda haber muchas intenciones de búsqueda distintas por lo que seguramente sea una keyword muy poco cualificada para venta. Quién este buscando tornillo puede estar buscando cualquier modelo de tornillo o incluso puede tener cualquier otra intención. Cuando alguien busca “comprar tornillos m8 rosca izquierda” está totalmente claro lo que quiere. 

Por eso, el primer paso para mejorar el SEO de un ecommerce hay que analizar la estrategia de keywords que está llevando a cabo. Hay que analizar qué keywords atacamos y como las atacamos y plantearse si podemo posicionar las keywords que nos planteamos.

Comprueba la intención de búsqueda de las palabras que quieras posicionar.

Google rankea en primeros resultados aquellos resultados que concuerdan mejor con su intención de búsqueda por lo que tendrás que comprobar que resultados posicionan en primeras posiciones para saber como posicionar la palabra que quieras. Si ves que cuando alguien busca “tornillo” todos los resultados que aparecen son de explicaciones sobre lo que es un tornillo entonces tendrás que hacer una entrada informacional para poscionar tornillo. Sin embargo si ves que la mayoría de resultados son página de producto entonces podrás deducir que lo que busca la gente cuando busca “tornillo” es comprarse tornillo, por lo que lo podrás posicionar “tornillo” de una página de producto. Tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario a la hora de plantear una estrategia de SEO es fundamental y no siempre se lleva a cabo.

Optimizar Urls

Las urls tiene mucho peso a la hora de Google entienda el contenido de tu site por eso es importante personalizar y optimizar las urls con las keyword que te interesa posicionar. Si optimizas las url´s con las keywords que te interesan verás com tu sitio sube en visibilidad.

Tener una buena estructura Web.

Los ecommerce suelen tener muchos productos por lo que acaban siendo sites web con un volumen considerable de url´s. Para que Google pueda entender correctamente el contenido es necesario estructurarlo correctamente. Esto suele tener dos ventajas muy claras. Por una parte la web será más fácil de entender para Google y por ende, tendrá mejor posicionamiento y por otra parte, normalmente, también será más comprensible por los usuarios por lo que tendrás mejor respuesta de usuario y por ende, más ventas y más visitas. 

Es bastante frecuente encontrarse con ecommerce que no está bien estructurados y que por lo tanto están perdiendo ventas y tráfico. Conviene darle prioridad a este asunto porque normalmente hay un cambio drástico después de solucionar problemas relacionados con la arquitectura de la información.

Trabajar el SEO de la Ficha de Producto,

Otro de los problemas frecuentes de las tiendas online es que no trabajan las fichas de producto. Es bastante habitual encontrarse fichas de producto que tienen la misma descripción copiada del proveedor en sus productos y no sé molestan en crear una descripción personalizada. Crear textos propios tiene muchas ventajas, entre ellas que Google los posiciona mejor cuando son únicos y que en un texto personalizado puedes ayudar a la gente con su problemática más común – resolviendo dudas frecuentes – y de esta manera mejorar el proceso de venta de tu ecommerce. 

Trabajar la ficha de producto es también una forma de crear y darle valor a tu ecommerce diferenciánmedote de tus competidores. Recuerda además, que todo lo que mejore la respuesta de usuario también lo tendrá en cuenta Google para llevarte más tráfico. No lo dudes, trabajar las fichas de producto es rentable.

Entrelazado interno

El entrelazado interno funciona casi como el linkbuilding con la diferencia de que es mucho más barato. Aprovéchalo. Si quieres subir la posición de algún producto prueba a enlazarlo desde otros y verás cómo influye en su posición media. También es importante crear un entrelazado entre todos los productos para que el linkjuice se reparta por todos los productos de la web. Para diseñar el interlinking hay que tener en cuenta que productos te interesa vender más, cómo está posicionado cada producto y cuantos links externos recibo cada url. Después de aplicar un entrelazado interno correcto puedes notar un aumento significativo de las posiciones de tus keywords por lo que no conviene descuidar este punto.

Crawl Budget 

El Crawl budget o presupuesto de rastreo es el tiempo que Google destina a cada web  para rastrearla. Es decir, Google tiene un tiempo para crawlear tu web en función de su autoridad y tamaño y una vez agote el tiempo ya no la vuelve a crawlear hasta que le vuelve a tocar. 

Si a Google le hacemos crawlear páginas que no aporten valor o que no nos interesan entonces estaremos malgastando tiempo de crawleo. Es importante que bloquees el rastreo de páginas que no quieres indexar para no malgastar crawl budget.

Desindexar parámetros

Una forma de ahorrar crawl budget y no indexar páginas duplicadas es no indexar parámetros. En casi todos los ecommerce se crean parámetros cuando se hacen filtros de búsquedas del estilo “de menor a mayor precio” o “ordenar por relenvancia” Realmente el orden en el que se presentan los productos es diferente pero aún así es contenido duplicado. Se pueden generar muchas url´s con distintos parámetros por lo que lo ideal es canocalizar cada url que se genere con filtros hacía la url sin parámetros. Otra opción para solucionar este punto es indicarle a Google mediante Search Console qué parámetros tiene que ignorar.

Optimizar el tiempo de carga

Google penaliza algorítmicamente las webs que cargan lento. A Google no le interesa mostrar resultados en primeras posiciones que ofrezcan mala experiencia de usuario por eso los sitios con cargas lentas están penalizados. Si tu web carga dentro de baremos normales (en search console podrás ver si Google considera tu web lenta, normal o rápida) no tendrás problema, Google se porta prácticamente igual con las normales que con las webs rápidas. Eso sí, aunque trate por igual a sitios normales y rápidos cuanto más rápido una web mejor será la experiencia de usuario, que aparte de ayudarte a vender más, si es una factor de SEO. Así que ya sabes, trabajar la velocidad de tu carga de tu ecommerce te ayudará a vender más y mejorar posiciones en Google.

Añadir Schema Json + LD

Otro de los problemas frecuentes que vemos en ecommerce es que no tienen Schema de producto en las fichas de productos. Los schemas son una oportunidad para que Google entienda mejor el contenido de la web y lo muestre en una mejor posición. Cada vez más, Google muestra en primeras posiciones resultados con fragmentos enriquecidos. Los fragmentos enriquecidos de productos dan información sobre el precio del producto, su disponibilidad de stock o las reviews de usuarios que tiene el producto.

Implementarlos suele ser fácil y suponen una mejora sustancial en nuestro posicionamiento por lo que recomendamos encarecidamente implementar microformatos en la mayoría de los casos.

Metadescripciones

Es muy habitual encontrarse con ecommerces que no personalizan sus metadescripciones. Sobre todo en ecommerces grandes. Crear metadescripciones personalizadas en cada producto puede aumentar el CTR de nuestras fichas de producto y mejorar la experiencia de usuario. Una buena meta descripción nos diferencia de la competencia y aporta datos de valor al usuario quién sin duda lo agradecerá en forma de clicks que harán subir tu tráfico orgánico.

Utilizar fotos propias

Otro de los aspectos descuidados normalmente en un ecommerce es el uso de las fotos. En muchos ecommerce se utilizan las fotos que facilita el proveedor. Pues bien, utilizar fotos de proveedor hará que tengamos las mismas fotos que la competencia y de esta manera no posicionaremos tan bien como si usaremos fotos propias. Además usar fotos propias aumenta el valor que le ofrecemos a los usuarios y así que también es bastante recomendable cuidar este punto. Según en el sector en el que nos movamos podemos tener un tráfico considerable desde Google Imágenes y por eso cuidar las imágenes puede traerte una buena rentabilidad.

Alt Imágenes

Cómo dijimos, por Google Images puedes atraer una cantidad considerable de tráfico depende del sector así que otra aspecto que hay que cuidar es el de las Alt imágenes. Las alt imágenes ayudan al buscador a entender tu imagen por lo que las alt imágenes te pueden ayudar a posicionar por la keyword que te interese tus imágenes.

Optimizar versión mobile

Cada vez más, las compras se realizan desde dispositivos mobile por lo que conviene diseñar nuestro website optimizado para mobile. Google lleva años insistiendo en esto pero aún nos seguimos encontrando con casos en los que la web no tiene una versión optimizada para ser visualizada en dispositivos mobile. Si no la tienes Google te va a penalizar en búsquedas desde mobile por lo que estarás perdiendo una parte importantísima de tu tráfico web.

 

¿Quieres más información?