Como mejorar Velocidad de Carga en WordPress

By 7 febrero, 2020BLOG
Mejorar la velocidad de Carga

La optimización de la velocidad de carga o WPO es una factor fundamental tanto para una correcta experiencia de usuario como para tener un buen posicionamiento en Google. Tener una velocidad adecuada puede hacernos subir en los rankings de Google con todo lo que eso supone y además ofrece una mejor experiencia al usuario que nos visita. 

1 de cada 4 usuarios que visitan una web y esta tarda más de 4 segundos en cargar abandonan la página.

¿No quieres que esto te pase, verdad? Pues lo mejor es que te ponga las pilas con el WPO.

¿Por qué a Google le interesa que tu web cargue rápido? 

A google le interesa que tu web cargue rápido por dos razones fundamentales:

  • Si Google muestra páginas que tardan en cargar el usuario acabará abandonándolas antes de que carguen y eso hará que el usuario tenga una mala experiencia tanto con tu web que carga lento como con Google que le ofreció como resultado una página que no cargaba. A Google no le interesa por nada en el mundo que tu tengas una mala experiencia en su buscador, porque precisamente vive de que tu hagas búsquedas en el, ya sabes, vendiendo publicidad. Por eso, si Google puede mostrar una página que vaya a dar mejor experiencia de usuario que la tuya lo hará. 
  • Rastrear todas las web que forman parte del universo Google cuesta una pasta gansa. Google tiene que invertir muchos recursos para saber exactamente cual es la mejor página para cada búsqueda. Por eso, hacer que los websmaster hagan su webs más rápidas hace que ellos tengan que invertir menos tiempo y recursos en rastrearlas con el importante ahorro que eso supone para las arcas de Google.

¿Por qué a ti interesa que tu web cargue rápido?

Esta pregunta es fácil de responder. Si a Google no le gusta la velocidad de carga de web no la va a mostrar en sus resultados. Supongo que son obvios los inconvenientes de que Google no te muestre. 

Además, si el usuario llega a tu página y está carga lento habrá muchas menos posibilidades de que acabe el funnel de conversión y de que convierta. Además, con un tiempo de carga alto normalmente bajan las páginas vista y por lo general todas las métricas que pueden hacer que generes más ingresos con tu web.

¿Queda claro lo importante que es que tu web cargue rápido no? 😛

Si no quedo claro, te dejo con el ejemplo de Amazon, que afirma que cada 0,1s de tiempo de carga adicional en su web vende un 1% menos. ¡Imagínete lo que le supone a Amazon vender un 1% menos! 

¿Cómo saber si mi web carga lento?

Si quieres saber a la velocidad que carga tu web y si esta cargando lento o rápido te recomiendo que lo primero que hagas es pasarle un Page Speed Insights  de Google. Este test, oficial de Google, te medirá el tiempo de carga de tu web tanto en mobile como en pc y te dirá en qué aspectos puedes mejorar. 

Además tienes otras opciones disponibles para hacer test de velocidad que también te indican que factores de tu web pueden mejorarse como:

  • Pingdoom Tools
  • Gtmetrix
  • Webpage text

Yo te recomiendo que hagas todos los test, guardes los resultados y te pongas manos a la obra con el WPO

Ahora ya sé que mi web necesita WPO ¿Cómo optimizo la velocidad de carga de mi web?

Ahora que ya sabes que importancia tiene que tu web cargue rápido y además has comprobado haciendo un test de velocidad que tu web podría cargar más rápido es hora de ponerse a mejorar la velocidad de carga. Tienes que tener en cuenta que es muy difícil corregir todos los errores que te pueden desvelar los test de velocidad pero podrás mejorar significativamente la velocidad de tu web siguiendo estos consejos.

Comprime tus imágenes

Esto es uno de los errores que cometen casi todos los webmaster y los que primero detectamos cuando hacemos una auditoría SEO. Imagínate que tu web tiene 250 imágenes y cada una de media pesa 1mb, eso serían 250 mb de imágenes. Pues bien, si google quiere rastrear esta supuesta web tendrá que descargarse solamente en imágenes un cuarto de giga para rastrearla. Por no hablar de la pésima experiencia de usuarios mobile que tendrán que gastarse sus preciados datos y encima esperar para descargarse las imágenes de cada página que visiten de esta supuesta web.

Ahora supongo que te preguntarás cómo solucionar este problemilla con las imágenes. 

Instalate un plugin, nosotros te recomendamos Imagify, que comprima tus imágenes y además si es posible, las convierta en WebP. Imagify puede pasar los 250 mb de imágenes de la web de la que hablamos a 40 mb tranquilamente, y además entregar las imágenes en webp (el formato que recomienda Google actualmente)

Minifica y optimiza la entrega de los archivos HTML, CSS y JS

Esto es otro de los errores más comunes en todas las webs y es muy fácil de solucionar.

Podrás hacerlo muy fácilmente con WP Rocket si no te importa pagar por el mejor plugin de cache y de optimización de WPO. Además WP Rocket te va a servir para muchas más cosas que veremos en los siguientes puntos. Si quieres una alternativa gratuita podrás hacerlo con Autooptimice.

Ambos plugins son muy fáciles de instalar y manejar, solo tendrás que ir probando entre las distintas configuraciones para encontrar la que mejor funcione sin afectar al funcionamiento de tu página.

Instala un plugin de cache

Instalar un plugin que gestione la cache de tu página es algo indispensable si quieres aumentar la velocidad de carga significativamente. En este punto, te volvemos a recomendar WP Rocket por ser de los mejores plugin de cache para WordPress.

La alternativa gratuita de WP Rocket podría ser W3 Total Caché.

Cambia de Hosting.

Si tu hosting es compartido, no tiene buenas prestaciones o tiene un tiempo de respuesta alto lo mejor es que cambies de hosting. Recomendarte un hosting es difícil, según tus necesidades habrá un hosting que se adapte a tí. Pero creeme, un buen hosting tiene impacto directo en el rendimiento de tu página y en el SEO.

Activa la compresión GZIP

Gzip es un formato de compresión que hará que tus páginas se descarguen mucho más rápido. Puede llegar a comprimir el código fuente de una página hasta en un 90%. Imagínate lo que supone eso globalmente. Si Google tiene que descargarse un 90% menos de datos para poder leer código fuente creeme que te lo agradecerá. Además, como siempre, que realizas una acción orientada a mejorar la velocidad de carga la experiencia de usuario mejorará.

Por cierto, WP Rocket se encarga de habilitar automáticamente la compresión GZIP en servidores Apache.

No tengas activos plugins que no utilices

Tener plugins que no necesitas va a entorpecer tu velocidad de carga. Una ejercicio que debes realizar para hacer WPO en tu web es evaluar qué plugins no necesitas y desinstalarlos. 

Utiliza un Lazy Load

Cuando no tienes Lazy Load instalado las imágenes se cargan todas a la vez aunque el usuario no las necesite. Con Lazy Load se evita que se carguen imágenes que el usuario no necesita reduciendo así significativamente la velocidad de carga. Para habiltar Lazy Load en tu web puedes hacerlo a través de WP Rocket o de un plugin gratuito como Lazy Load BJ.

Conclusión.

Si pones en práctica estas acciones que no son muy difíciles de implementar tu velocidad de carga mejorará significativamente. Si quieres saber más sobre SEO y velocidad de carga puede echarle un ojo a nuestros curso de seo o a nuestra sección agencia SEO.

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain