¿Estudiar Marketing Digital o Publicidad?

By 2 octubre, 2019BLOG
que estudiar después de audiovisuales

Estudiar Marketing o estudiar Publicidad puede parecer lo mismo pero en realidad no tienen nada que ver (bueno, casi nada). En este post trataremos de explicar las diferencias entre estudiar marketing online y estudiar publicidad para que, si estás en dudas, podamos ayudarte a tomar la mejor decisión.

Es importante que estudies algo que realmente te guste y para ello es muy importante que sepas bien de que trata cada especialidad. Aunque la publicidad y el marketing online sean ambas herramientas de marketing, especializarte en una u otra cosa tiene muchas diferencias.

Marketing Online

El marketing online son todas aquellas acciones y estrategias de venta llevadas a cabo en medios online. El marketing digital tiene sus orígenes en los años 90, por lo que estamos hablando de una disciplina relativamente reciente. El nacimiento de marketing digital viene de trasladar las técnicas que se utilizaban en el marketing offline al marketing online. Hoy en día, la tecnología ha avanzado mucho y lo que antes era una adaptación del offline al online ahora es una disciplina en si misma, con sus propias técnicas y particularidades. Podrás leer más sobre lo que es el marketing digital aquí

¿Qué se estudia en marketing digital?

El marketing digital es muy amplio y hay muchas ramas dentro del marketing digital. Las áreas que abarcan el marketing digital podrían resumirse en:

  • Estrategia Digital. En esta parte, estudiarás las métricas para medir un plan de marketing digital y aprenderás a planificar estrategias de marketing coordinando todas las herramientas que se utilicen ( SEO, SEM, etc..)
  • SEO. El SEO consiste en optimizar páginas webs para Google las muestre como resultado para determinadas búsquedas. Esta parte del marketing digital es técnica y te gustará si tienes un perfil analítico y creativo.
  • SEM. El SEM se trata de crear y gestionar campañas de pago en buscadores. Es decir, son todas campañas en las que pagas para que un anuncio se muestre en buscador y la gente hagas clic en el.
  • Community Management. La gestión de comunidades online es todo un arte. Aquí estudiarás la forma de gestionar una comunidad online para conseguir beneficios a nivel de branding o ventas.
  • Analítica Digital. La analítica digital es para los más curiosos. Estudiarás cómo entender a través de la analitica digital a los usuarios que interactuan con tu sitio web. Sabrás cómo saber si les ha gustado tu site o han tenido algún problema en la experiencia de compra.

Cuando estudias marketing digital estudiarás todas las áreas del marketing digital. Luego podrás especializarte en un área en concreto o ser un experto en marketing digital y planificar y coordinar todas las acciones de marketing digital. Aunque de esto, hablamos largo y tendido en nuestro post de salidas profesionales del marketing digital

Ventajas de estudiar marketing digital

Hay muchas razones por las que estudiar marketing digital es ventajoso:

  • Se adapta a muchos tipos de perfiles. Hay una especialidad para cada tipo de perfil
  • Tiene muchas salidas laborales, hay mucha demanda de empleo y la tendencia es que la demanda siga creciendo.
  • Es una profesión dinámica y divertida.

Estás tan solo son algunas de las razones por las que puede ser una buena idea estudiar marketing digital, pero podrás leer muchas más aquí

Publicidad

Publicidad es un término muy amplio y engloba aquellas estrategias cuyo objetivo es dar a conocer los productos y servicios de una determinada empresa o marca. Cuando la publicidad obedece a fines políticos hablamos de propaganda. La carrera de publicidad se estudia en 4 años y normalmente se estudia junto con Relaciones Públicas. La publicidad surge a través de muchas disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología.. En definitiva, todas aquellas disciplinas que sirvan para conocer como piensa el ser humano y que pueda servir para ofrecer el mejor mensaje al consumidor. ¿Sabías que las prácticas publicitarias están reguladas por un código deóntológico?

¿Qué se estudia en Publicidad?

La carrera de Publicidad es muy amplia y se estudian muchas disciplinas. Tendrás asignaturas de imagen, de teoría de la comunicación, derecho, economía, relaciones públicas y creatividad entre otras muchas. La carrera de publicidad tiene muchas asignaturas y estudiarás un poco de todo pero no serás especialista en nada en concreto. Podrás verlo si buscas el plan de estudios de cualquier carrera de publicidad.

En general, si esperas muchas asignaturas relacionadas con creatividad podrás salir un poco decepcionado/a porque no es lo que más abunda.

Ventajas de estudiar de Publicidad

Algunas de las ventajas de estudiar publicidad son:

  • Aprenderás sobre muchas cosas.
  • Es una carrera liviana. No es una carrera muy difícil y tiene muchas áreas de estudio por lo que se te hará amena.
  • Te permite conocer muchas ramas de la publicidad aunque no especializarte en ninguna.

CONCLUSIONES

Ahora que ya sabes de que va cada cosa las conclusiones las tendrás que sacar tu. La respuesta dependerá de lo que te guste y de tus objetivos. Si decides que te interesa más el marketing digital no dudes en preguntarnos, tenemos los mejores cursos para que te especialices y estés preparado/a para el mercado laboral trabajando con casos reales en nuestra agencia escuela de marketing digital. Las ventajas que te ofrece el marketing digital son muchas pero ambas cosas no son incompatibles, puedes estudiar publicidad y marketing digital, incluso mientras estudias la carrera de publicidad. Anímate a estudiar una de las profesiones con más futuro.

qué estudiar después de marketing digital

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain