¿Es necesario formarte en Marketing Digital para impulsar tu negocio?

By 18 marzo, 2021BLOG
Impulsar mi negocio online

Si eres propietario de una pequeña o mediana empresa, la digitalización forzosa provocada por el COVID habrá evidenciado tus carencias en lo que al mundo online se refiere. Y es que dejar este asunto para más adelante ya no es una opción: necesitas formarte en marketing digital para impulsar tu proyecto. 

 

Hasta hace poco, los propietarios de PYMES pensaban que no disponían de tiempo, dinero ni capacidad para ser competitivos online. Nada más lejos de la realidad, y con el gran abanico de cursos y posibilidades, el panorama ha cambiado enormemente. Cursar un máster o especializarse en un área concreta ya no requiere un desembolso de gran envergadura. Tenemos cientos de opciones, y depende de uno mismo organizarse y fijar metas coherentes. 

 

Afirmamos con rotundidad que la formación en marketing digital es CAPITAL para cualquier tipo de empresa. Y si te queda alguna duda, en este post te damos los siguientes argumentos a su favor: 

 

Para diseñar tu funnel de ventas

El funnel es indispensable para generar ventas y detectar los puntos de contacto con los leads. Dependiendo de tu modelo de negocio necesitarás uno u otro, pero siempre personalizado y adaptado a las características del sector en que te encuentres.

Necesitarás conocimientos amplios acerca de los canales de captación, técnicas de nurturing, campañas de remarketing, etc. De esta manera, no perderás potenciales clientes cada vez que lleguen a tu web e interactúen con la misma. Tienes a tu disposición todo tipo de herramientas e infoproductos que deberás conocer y dominar. 

Para optimizar tu presupuesto

La formación en marketing digital es la única vía para optimizar al máximo la inversión en acciones orgánicas y de pago. Lanzarse al ruedo sin una visión estratégica te llevará a perder dinero y a obtener resultados decepcionantes.  

 

Algunos te dirán que basta con 300 euros al mes, otros que con menos de 1000 no merece la pena empezar. No te guíes por terceros, analiza tu punto de partida y determina los objetivos SMART que dan sentido a tu proyecto digital. 

 

A partir de aquí has de desarrollar una trazabilidad inteligente, que te ayude a detectar los éxitos y fracasos. Interpretando las métricas sabrás que cambios necesitas a nivel de puja, así como aquello que no debes repetir.  

 

Es una habilidad ÚTIL en general

Esta es una razón de peso y seguramente repetitiva, pero merece la pena subrayarla. VIVIMOS EN EL MUNDO DIGITAL, y con independencia de tu perfil profesional deberías conocer los fundamentos del marketing online. Es un MUST, y te irá mejor cuanto más sepas. 

 

¿Qué ocurre en muchos casos? Qué CEOs y responsables de recursos humanos necesitan contratar a un manager experto en redes sociales o marketing digital, pero no conocen las preguntas correctas para hacer la entrevista. No saben por donde empezar ni como fijar las metas, y esto suele conducir al fracaso. No seas como ellos y empápate bien de esta disciplina.

 

Entenderás la publicidad en redes sociales

A nivel de interfaz es fácil administrar los anuncios en redes sociales. Son plataformas hasta cierto punto intuitivas, pero necesitan de una estrategia solida para su correcto funcionamiento. 

 

No basta con meter dinero y esperar que todo vaya sobre ruedas. Deberás aprender a segmentar, elegir correctamente a los públicos, verificar si se ha obtenido cierto impacto, rotar anuncios, redactar nuevos copys, prestar atención al lenguaje, etc. Como puedes ver nada es tan sencillo como parece, y requiere de una formación elemental. 

 

Para llegar mejor a los clientes potenciales

Tus clientes usan los principales canales sociales (repartidos según su edad y preferencias) y revisan el correo electrónico todos los días. Esto evidencia que tomar en serio el marketing digital es tomar en serio a tus propios clientes. Debes estar donde ellos están, y aprender a exprimir las plataformas donde tienen presencia activa. 

 

Aprender marketing digital es: 

  • La capacidad de interactuar con tus prospectos y entender exactamente lo que buscan.
  • La capacidad de llegar a un mercado global, ahorrando dinero y llegando a más clientes por menor inversión que con los métodos de marketing tradicional.
  • Conocer a las propias audiencias y permitir un feedback y personalización, lo que puede ayudar a crear lealtad hacia la marca.
  • Poder investigar los sentiments y reorientar los esfuerzos de marketing. 

 

Porque tu competencia está online 

Para que tu negocio tenga éxito debes prestar atención a lo que hacen tus competidores. Piensa en tu competencia directa no solo como actores a quienes pretendes vencer, sino como activos que tienen algo que enseñarte.

 

Al observar atentamente qué hacen y cómo lo hacen, tendrás una idea general de lo que está funcionando y de lo que no. 

 

Algunas preguntas clave son: ¿qué tipo de contenido están usando? ¿Están escribiendo en blogs o están empleando material infográfico o audiovisual? ¿Cómo comunican su marca y qué los hace únicos? ¿Cómo interactúan con sus audiencias? ¿Crees que puedes hacerlo mejor? Sea como fuere esto no será posible si no te integras en el mundo digital.

 

Si tus clientes potenciales comienzan a buscar un negocio similar al tuyo y pueden encontrar antes a los competidores, has de pensar como tomar la delantera a través de acciones eficaces y disruptivas. 

 

Curso de Marketing Digital Excuse Me Captain 

El curso de Excuse Me Captain ofrece una formación muy completa en Madrid, con la que podrás convertirte en un experto en marketing digital.

 

Es un curso 100% práctico que te prepara para trabajos reales, y te da las habilidades y cualidades necesarias para enfrentarte a cualquier situación y salir con éxito.

 

Las clases se dan en grupos reducidos y de forma individualizada. De esta forma se ofrece una excelente calidad en la enseñanza y se logra que, al finalizar el curso, el estudiante sea un excelente profesional que se destaque de la competencia.

 

En nuestra página podrás revisar todo lo que el curso tiene para ti. Tienes la posibilidad en tus manos de convertirte en un experto de marketing digital en menos tiempo de lo que crees.

Juanma Arenosa

Author Juanma Arenosa

Juanma López de Arenosa, lleva 20 años trabajando en marketing digital y desarrolló su carrera profesional entre Alemania & Holanda, trabajando como Jefe de Producto Web para el sector editorial en Bertelsmann, para el comercio electrónico de Liberty Global y como Responsable de Marketing Digital gestionando 3Millones de € anuales en campañas de publicidad digital para 20th Century Fox y Wooga en PPC, Redes de Afiliación, DSPs, SEO y RTB.

More posts by Juanma Arenosa