Noticias Marketing Digital 15 – 5 de Mayo 2019

By 5 mayo, 2019BLOG

Resumen de Noticias de Marketing Digital (15 Abril – 5 de Mayo 2019)

 

El Thin Content & John Mueller

John Mueller en el último hangout nos recuerda, a todos los que trabajan con contenido autogenerado en los que combinamos feeds con otras fuentes de información, que podemos muy fácilmente encontrarnos con un problema de «thin content».

Google realizará el crawling y la indexación pero en un segundo paso se dará cuenta de que no hay valor alguno aportado.

2.) Instagram va a reducir la exposición de los posts que son permitidos por la política de Instagram, pero que al mismo tiempo son potencialmente problemáticos. La compañía afirma que:

– Retirarán contenido prohibido de acuerdo con sus políticas.
– Reducirán contenido problemático (permitido pero problemático)
– Informarán más al usuario sobre el contenido antes de poder verlo

Tipos de backlinks que nos pueden perjudicar:

1.) Las notas de prensa con anchor texts enriquecidos. OJO, se recomienda el uso de la marca o la url de la marca desnuda. Si abusamos del anchor text, Google lo considerará un esquema de enlaces.

2.) Los enlaces desde foros. Si vienen de foros con autoridad, no hay problema. Si no, quizás mejor desautorizarlos.

3.) Gran volumen de enlaces nofollow. Es muy difícil engañar a Google en intentar no dejar patrones…. los encuentra. Ojo, con la creación de backlinks nofollow creyendo que no lo va a detectar Google.

4.) Las PBNs… lo tentadoras que son pero…. Google las encuentra, tarde o temprano.

5.) Los bookmarks sociales. Otra técnica como el punto 3 a vigilar. Google es bueno identificando si se ha realizado de forma orgánica o no.

6.) Directorios. Solamente aquellos que son relevantes…. el resto, nos pueden traer problemas.

7.) Comentarios en blogs. Esto es muy old school. ¿Funciona? Meh…

8.) Backlinks desde servicios como los que ofrecen trabajo para freelancers. Ojo, muy sencillo de identificar para Google.

9.) GSA, Scrape box, XRumer.. ¿te suenan? Mejor que no… son herramientas de automatización de backlinks con las que mejor no jugar.

¿Supuesta forma de «salvar la casa» después del Medic?

Muy interesante (pero peligrosa) aportación que hace alguien durante el último Google Hangout con John Mueller.

Le preguntan a John que si Google es consciente del truco que algunos websites están usando para combatir el impacto del Medic del pasado mes de agosto: 😱están retirando el menú de navegación 😱

John, no lo conoce y lo investigará, pero advierte que no tener navegación (incluso teniendo un sitemap.xml) puede causar problemas muy grandes al sitio.

 

Comentarios sobre la actualización de algoritmo de Google en Marzo

 

John ha realizado comentarios muy interesantes sobre la actualización que tuvo lugar en Marzo:

1.) Ha sido una actualización de calidad: solucionar los aspectos técnicos de SEO siempre está bien, pero si todo el website es complicado para Google saber que eres un experto, por supuesto esto tendrá su peso también.

2.) Para los websites nuevos, no podrás ser un experto desde el día uno. No hay truco mágico para ser un experto a ojos de Google. Tendremos que trabajar el contenido para convertirnos en una autoridad sobre el mismo.

3.) Nos recomienda re-leer las preguntas ligadas al lanzamiento de Panda en 2011 (consejos en cómo construir un website de calidad) y la lectura de la guía de calidad de Google para comprender qué es alta calidad versus baja calidad.

 

Techcrunch & Machine Learning & Contenido

Os dejamos un artículo muy interesante de TechCrunch que nos adelanta qué puede pasar a corto plazo cuando el 🤖🤖Machine Learning 🤖🤖aplicado al contenido se vaya implementando.

Llegamos a la época de «Smart Content» donde nuestra huella digital y preferencias personales, abrirán un abanico de posibilidades en el contenido personalizado: artículos de noticias, vídeos, series, verticales de contenido, etc..

Tendremos generadores de contenido IA pero pronto tendremos contenido personalizado para nosotros basado en nuestras preferencias, actividad reciente, etc…

Por supuesto, esto tendrá implicaciones SEO.

Get ready for a new era of personalized entertainment

 

Consejo sobre redireccionamientos de John Mueller :

Si tenemos múltiples redireccionamientos 301 y 302 conviviendo, debemos saber que estaríamos dando distintas señales entremezcladas a Google (que pueden crear confusión a Google sobre qué URL es la correcta para indexar). En este caso, Google optará por observar otros factores para la selección de URLs como puede ser: rel canonical, enlaces internos, mapas de sitio, enlaces hreflangs, https vs http, etc..

 

NOINDEX & Robots.txt = BAD IDEA

OJO con lo de usar noindex en el robots.txt (una práctica bastante común y errónea).

Google ya lo ha advertido varias veces que no es la forma correcta de hacerlo (entre otras cosas porque Google oficialmente no soporta este método) y ahora, además, Gary Illyes confirma abiertamente desde su cuenta de Google que lo tienen en el radar y están «limpiando» precisamente esto.

 

¡Llegan las AMP Stories!

🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀🚀

Pues eso parece… Google anunció hace ya tiempo que estaban en fase de testeo (ver enlace de abajo) y el propósito final era ofrecer algo parecido a los Instagram stories pero basado sobre AMP.

https://developers.googleblog.com/2018/02/amp-stories-bringing-visual.html

Bien. Acaban de anunciar desde una conferencia de AMP en Tokio que ya están disponibles

y la nueva versión del plugin oficial para WordPress de AMP ya está disponible para comenzar a trabajar con ellas:

https://github.com/ampproject/amp-wp/wiki/AMP-Stories-Experimental

2.) ¿Qué tipo de backlinks tenemos que desautorizar de nuestro website?

– Esquemas de enlaces: cualquier enlace de pago usado, redes PBNs, enlaces dudosos, etc..

– Enlaces no-editoriales: enlaces desde foros spam, widgets, firmas spam, etc..

– Textos Ancla sospechosamente optimizados: sobretodo los textos ancla que contienen el patron de búsqueda de tu público objetivo. 👁️OjO 👁️

– Malware & Cloaking: cualquier tipo de enlace sospechoso como redireccionamientos automáticos o resultados en el SERP que posicionan un tema pero al hacer click te lleva a otro…

– 404 sospechosos: los 404 que no existen, incluso el dominio de ese 404 tampoco existe… sospechoso.

– las 3 P’s: Píldoras, Poker, Porno. Si nos encontramos backlinks de estas temáticas, mejor revisar y poner en cuarentena.

#marketingdigital #seo #excusemecaptain

 

Compártelo si te ha parecido útil:

Somos una agencia y escuela de formación en Marketing Digital. El equipo lo formamos profesionales del marketing que llevamos más de 20 años trabajando en marketing de adquisición online e impartiendo cursos en empresas y escuelas de formación.
Somos una agencia de marketing digital y ofrecemos servicios de consultoría para empresas en SEO, SEM y estrategias de marketing de adquisición.
Somos una escuela de formación en marketing digital y nuestros cursos son 100% prácticos ya que pensamos como una agencia. Formamos en el cómo se hace y dejamos de lado lo que no se utiliza. Sencillo. En nuestro Curso de Marketing Digital impartido en Madrid, España aprenderás la estrategia & métricas de negocio en internet, aprenderás cómo interpretar datos con Google Analytics, cómo definir e implementar una estrategia SEO, cómo ejecutar una estrategia SEM con Google Ads e implementar una estrategia de Redes Sociales. ¿Cómo lo hacemos? Formando de una manera 100% práctica.

Contáctanos

Juanma Arenosa

Author Juanma Arenosa

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona enseñar a jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Juanma Arenosa