Qué tipo de perfiles estudian Marketing Digital

By 19 junio, 2019BLOG
Perfiles Marketing Digital

¿Tienes gusto por la comunicación? ¿Crees que la comunicación audiovisual podrías ser uno de tus puntos fuertes? ¿Te gusta internet, los blogs, las redes sociales, y estás pensando en hacer carrera profesional de ello?

En Internet, existen muchas maneras de conseguir un empleo. Vamos a intentar ver qué opciones tenemos, y qué perfiles pueden acceder a dichas opciones, siempre que se pase por un periodo formativo de especialización.

Conseguir trabajo en Marketing Digital

 

Por un lado, están las agencias de marketing y comunicación que necesitan perfiles específicos para desarrollar determinadas funciones para sus clientes.

Por otro, tenemos empresas y marcas que tienen su propia estructura de marketing y comunicación que igualmente necesitan profesionales formados para integrar acciones de Marketing Digital dentro de su plan de marketing general.

También tenemos la opción de hacerte especialista en un área muy concreta del Marketing Digital. Quizá muchas de estas empresas o agencias no necesitan un especialista del campo en el que estás pensando las 40 horas semanales, pero seguro que en algún momento lo van a requerir para desarrollar acciones concretas; por eso es una buena idea formarse verticalmente en un área muy específica y trabajar como autónomo para agencias, empresas o marcas. De este modo, tendrás menos competencia, podrás fijar tus propios precios y manejar tu tiempo.

Por último, tienes la opción de crear tu propio proyecto; a día de hoy es muy sencillo y barato montar un ecommerce o un blog de nicho, así como otros proyectos que pueden monetizarse en Internet. Para ello, te hace falta ser especialista de algún área de interés para un público objetivo, y conocer las técnicas de monetización y marketing en Internet. Podrás vender cursos, contenidos de otro tipo, o crear un member site para compartir tu afición o conocimientos sobre un tema concreto.

Como ves, todas estas opciones pasan por formarse y especializarse. Pero, ¿encajamos en esa formación?

Perfiles que estudian Marketing Digital

 

Hemos hablado del tipo de perfil psicológico que puede acceder a formarse como profesional del Marketing Digital; en cuanto a iniciativa emprendedora y grado de aversión al riesgo, hemos visto que puede encajar casi todo el mundo. Si eres más emprendedor y te gusta el riesgo, podrás establecerte como autónomo o crear tu propio proyecto. Si por el contrario eres más conservador, debes orientarte al trabajo por cuenta ajena.

En el caso de la formación previa, no hay requisitos demasiado establecidos, ya que muchos de los puestos de trabajo requieren una formación específica en herramientas y técnicas concretas que no se aprenden en otras disciplinas.

Está claro que si has estudiado previamente comunicación audiovisual, podrás tener cierta ventaja en perfiles orientados a hacer marketing con contenidos de esa naturaleza, ya que tendrás mucho ganado.

Del mismo modo, si tienes estudios reglados de periodismo o relaciones públicas, te resultará más sencillo orientarse a profesiones enfocadas en contenidos escritos, copys de anuncios, ebooks, contenido en redes sociales, etc.

Con una base de administración y dirección de empresas, marketing y publicidad, puedes afrontar la especialización en muchos campos del marketing digital.

Si tu perfil es más técnico, y vienes del mundo de la programación, podrás especializarte en desarrollo web y aplicaciones, analítica web, gestión de proyectos y tendrás una ventaja si te dedicas al SEO.

Pero lo mejor de todo, si no tienes nada de eso, no te asustes; el marketing digital es un alto porcentaje de sentido común y aprendizaje. La curva de progreso es bastante alta, y si te gusta internet y tienes experiencia como usuario, te puedes animar a recibir formación generalista en marketing digital, para luego poder ir especializándote y verticalizando en la rama que más te guste.

 

Quizás, lo más interesante del marketing digital, es que es un área donde trabajas por parcelas y eres «dueño» de tu trabajo de principio a fin. Podrás ver el impacto de tu trabajo en el día a día y, eso no lo pueden ofrecer muchos otros empleos.

 

Como ves, las opciones y salidas son muchas; trabajar en Marketing Digital no está sólo reservado para perfiles de comunicación audiovisual, marketing, o publicidad y relaciones públicas. Cualquiera que tenga ganas de aprender, constancia y compromiso, puede desarrollar su carrera profesional en este campo. ¿Te animas? Échale un vistazo a nuestros cursos de marketing digital.

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain