Marketing Digital para Hoteles

By 4 septiembre, 2019BLOG
Marketing Digital para Hoteles

La era digital está hoy presente en cualquier parte del mundo, y más dentro del sector turístico. Dentro del marketing turístico cada vez tiene más peso el foco que podamos ponerle al entorno digital.

Y es que el nuevo viajero forma parte de este mundo digital. Interactúa y busca información a través de las redes sociales, diferentes tipos de blogs y de páginas como las agencias de viajes online, conocidas como las OTAS.

Quizás por eso es tan importante que tanto el pequeño como el mediano hotel se modernicen y empiecen a utilizar el marketing hotelero con todas las herramientas disponibles para su uso en la red.

La primera duda que nos surgirá es si realizamos nuestro plan de marketing basado en la presencia en diversas OTAS, o por el contrario decidimos desarrollar nuestra propia web y tratar de posicionarla con nuestros medios.

¿Qué es OTAS? agencia de viajes online

¿Qué servicios ofrece las OTAS?

Lo mejor de las OTAS es que el viajero tiene a mano todo lo que busca en una misma página web, es decir, todos los hoteles y apartamentos de gran parte del mundo a un solo clic, así como las ofertas de transporte para llegar hasta ellos. Llegan incluso a ofrecer diversas alternativas de ocio en destino.

Es algunos aspectos se asemejan a una gran red social en la que, aparte de reservar habitación en tu establecimiento en destino podrás además leer opiniones y valoraciones de otros usuarios. Esto es una gran ventaja que gracias a las valoraciones positivas de los usuarios, y otras técnicas de marketing turístico a aplicar, el hotel puede entrar en las primeras listas de los buscadores sin esfuerzo por parte del hotelero.

Pero quizás hasta ahí llegue la parte positiva. La otra cara, es que a veces los hoteles se ven en ocasiones sobrepasados por las altas comisiones a las que son sometidos por parte de las agencias de viajes online. Además, otra desventajja es que hay que tener un gran control e integración con nuestro sistema de control de reservas. Sin dicha integración corremos el riesgo de alquilar la habitación a un cliente por nuestra parte y por parte de la OTA lo cual nos puede acarrear algunos problemas.

Programar tu web y redes sociales

¿Cómo enfocar el plan de marketing de nuestro hotel?

Como pueden leer, todo esto es una pequeña controversia de oportunidades y amenazas a las que tiene que hacer frente el hotelero, pero hay que tener en cuenta que a pesar del esfuerzo, con el paso de los meses le traerá beneficios.

La competencia es ya de por sí bastante fuerte, y no hay que olvidar que hoy en día todo el mundo es parte de alguna red social y por eso es tan importante estar presente en ellas.

Muchos hoteles deciden crear sus propias páginas en redes sociales y dar a conocer en ellas todo lo que ofrece su establecimiento a través de las valoraciones de sus clientes y fotografías que ellos mismo toman en un plan de marketing directo. Es uno de los medios más baratos, pero ¿realmente son efectivos estos medios?.

Evidentemente, lo mejor en la mayoría de los casos es evitar intermediarios y trabajar directamente con nuestros propios medios, pero también es verdad que hace falta mucha constancia, una inversión muy fuerte, y personal cualificado que esté siempre a cargo de actualizarla cada día. Quizá esté ahí su punto negativo.

Lo mismo pasa con las páginas web propias. Al igual que las redes sociales deben ser constantemente actualizadas y programadas para evitar errores y estar siempre en los primeros puestos de los buscadores, y eso en definitiva es aún más caro que lo anterior. Pero eso sí, tener una página web propia donde ofertar todos los servicios del hotel es sin lugar a dudas un punto de prestigio a favor del hotelero.

Una de las mejores opciones es combinar ambos tipos de recursos; por un lado, contar con una página web sencilla que de seguridad y confianza a nuestros potenciales clientes, pero combinada e integrada con presencia en las diferentes OTAS.

Ambas opciones deben estar consideradas en el plan de marketing de nuestro hotel; sin duda requerirá una inversión inicial y de puesta en marcha, pero se compensará las ventajas en cuanto a posicionamiento y visibilidad a corto plazo.

 

Si estás interesado en saber visita nuestro curso de marketing digital para hoteles o contacta con nosotros si le interesa saber más de nuestros servicios

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain