La importancia de unas buenas prácticas durante tu formación en Marketing Digital

By 18 enero, 2021BLOG
practicas marketing digital

Si estás planteándote estudiar un curso o máster en marketing digital, debes tener presente la posibilidad de hacer unas buenas prácticas. Es necesario mirar la calidad del profesorado, la complejidad de las materias o la flexibilidad en horarios y modalidades online. Son cuestiones fundamentales y de gran calado, pero, ¿servirán de algo sin un contacto directo con la empresa?

 

Esta es una de las cuestiones más complejas a la hora de elegir un curso. No todas las academias garantizan convenios con empresas privadas, algo que debería ser un MUST en la mayor parte de los casos. Por eso, te pedimos que a la hora de segmentar pongas en valor aquellas opciones que ASEGUREN una inmersión en entornos realistas. 

 

¿Por qué es tan importante esta toma de contacto? En este post hemos desarrollado los principales beneficios que traerá para tu carrera profesional. ¡Empezamos!

 

Aprenderás de auténticos expertos

La teoría es un paso necesario, pero también lo es aprender de los mejores en un entorno laboral. Este know-how sólo puede obtenerse haciendo prácticas y escuchando atentamente a los que llevan varios años en el sector. 

 

Y es que no hay sustituto para la experiencia. Esta se consigue tras años de resolución de problemas, conflictos y estrategias orientadas a objetivos. Trabajar en el seno de un equipo es toda una garantía para conocer el marketing digital desde dentro. Sus integrantes te mostrarán los trucos y fórmulas que mejor funcionan a la hora de abordar situaciones y clientes.

 

En la mayoría de universidades no existe una verdadera conexión entre el mundo laboral y el mundo académico, una carencia que afecta al grueso de estudiantes. El alumno sale perdido después de varios años metido en clase, y en su salida al ruedo tiene la sensación de no haber aprendido nada. 

 

En ExcuseMeCaptain pensamos que esto es un error, y preferimos una formación funcional y con una puerta de entrada al mundo laboral. 

 

Lograrás la experiencia mínima

Otro clásico. Acabas un grado, máster o curso de experto, llegas a una oferta de empleo y te piden mínimo 1 año de experiencia. Necesitas hacer currículo cuanto antes, y la forma más rápida y fácil es siendo becario. 

 

Posibilidad de integrarte en un equipo

Nada es seguro, pero en muchas ocasiones acabarás formando parte del equipo en el que hiciste tus prácticas. Es la situación ideal, y si te esfuerzas estarás cerca de conseguir un empleo estable. 

 

Pon toda la carne en el asador, desarrolla tus conocimientos y exhibe la mejor versión de ti mismo. Los primeros meses son la prueba de fuego, y si das el callo entrarás en el mundillo del marketing digital por la puerta grande. 

 

Harás networking

Este es un punto clave. Ampliar tu red de contactos es un hecho capital para tener éxito laboral. Las prácticas te ayudarán a conocer compañeros y jefes que, muy probablemente, cambiarán de empresa e iniciarán otros proyectos. Conviene llevarse bien con ellos, ya que no sabes cuando precisarán de tus servicios en un futuro. 

 

Así que no lo dudes, se sociable y elabora una agenda de contactos de manera inteligente. Las primeras páginas las obtendrás en tu experiencia de becario. 

 

Aplicarás lo aprendido

Esto puede sonar a Perogrullo, pero no hay otra forma de aplicar los conocimientos adquiridos. Solo a través de proyectos reales, equipos profesionales y “goals” definidos podrás evaluar tus capacidades. Así, aprenderás a identificar cuáles son tus fortalezas y debilidades, un paso fundamental para saber como empezar a mejorar.  Además, el marketing digital es un ciclo de formación-aplicación continua, y es mejor que esto te pille en activo. 

 

Aumentarás tu confianza

Las prácticas no solo son útiles sobre el papel, también sirven para alcanzar la experiencia necesaria. En una compañía aprenderás a conocerte a ti mismo, a manejar los tiempos y a trabajar en equipo. Habilidades indispensables para el éxito y potenciar la productividad. 

 

Tendrás una referencia o carta de recomendación

Las referencias y recomendaciones son vitales para diferenciarnos y llamar la atención. Después de tu beca podrás reclamar una carta de presentación que contenga los hitos obtenidos, responsabilidades asumidas y un comentario en profundidad por parte de tu superior inmediato. 

 

Si la experiencia ha sido favorable (sobra decirlo), no tengas ningún reparo en solicitar este documento y colocarlo en LinkedIn. Es un altavoz y prueba social de tu paso por una organización. 

 

Comprueba donde quieres estar

A veces hacemos una formación pensando que queremos trabajar en un puesto determinado, y luego nos encontramos con una realidad bien distinta. Una manera de evaluar y experimentar es a través de las prácticas. Prueba unos meses sin compromiso, testea rutinas, exigencias y metodologías para, si al final no te convence el trabajo, saber cómo reorientar tu carrera profesional.

 

Esto enlaza con la metodología lean startup: lanza un mínimo producto viable, testea y haz los cambios pertinentes cuanto antes. 

 

Desarrollarás la negociación

Por último, la retroalimentación y feedback con tus superiores se convertirá en un taller donde desarrollarás tus capacidades de negociación. 

 

Pon especial atención a tus errores, desarrolla la empatía y pon el foco en aquellos puntos donde necesitas mejorar. Así empezarás a perfilarte como un verdadero profesional del marketing digital. 

 

Curso de Marketing Digital Excuse Me Captain 

El curso de Excuse Me Captain ofrece una formación muy completa en Madrid, con la que podrás convertirte en un experto en marketing digital.

 

Es un curso 100% práctico que te prepara para trabajos reales, y te da las habilidades y cualidades necesarias para enfrentarte a cualquier situación y salir con éxito.

 

Las clases se dan en grupos reducidos y de forma individualizada. De esta forma se ofrece una excelente calidad en la enseñanza y se logra qué, al finalizar el curso, el estudiante sea un excelente profesional que se destaque de la competencia.

En nuestra página podrás revisar todo lo que el curso tiene para ti. Tienes la posibilidad en tus manos de convertirte en un experto de marketing digital en menos tiempo de lo que crees.

Juanma Arenosa

Author Juanma Arenosa

Juanma López de Arenosa, lleva 20 años trabajando en marketing digital y desarrolló su carrera profesional entre Alemania & Holanda, trabajando como Jefe de Producto Web para el sector editorial en Bertelsmann, para el comercio electrónico de Liberty Global y como Responsable de Marketing Digital gestionando 3Millones de € anuales en campañas de publicidad digital para 20th Century Fox y Wooga en PPC, Redes de Afiliación, DSPs, SEO y RTB.

More posts by Juanma Arenosa