¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

By 11 diciembre, 2019BLOG
Que es un Community Manager

La administración de redes sociales es una tarea de importancia en la que la marca se juega mucho de cara a la galería. No se puede especular en este sentido, es necesario procurar una gestión firme que optimice las relaciones de la empresa con sus comunidades. En este contexto, el Community Manager se revela como el actor indispensable para no dejar nada a la improvisación. Un experto que suscita muchas opiniones y, al mismo tiempo, un profundo desconocimiento. Por lo tanto, ¿qué es exactamente un Community Manager y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional que ayuda a construir, hacer crecer y administrar las comunidades online de una empresa o marca. Utilizando herramientas de análisis y gestión, monitoriza las redes sociales e interpreta los datos obtenidos para definir y optimizar estrategias. También es un punto de contacto con los clientes, se relaciona con ellos constantemente y vela por mantener el prestigio de la compañía en las comunidades donde tiene presencia. Se trata de un perfil multidisciplinar que requiere agilidad mental, creatividad y mucha empatía. Para poder acceder a este rol es necesario disponer de formación superior en comunicación y marketing, algún máster de especialización y un nivel fluido de inglés. ¿Estás interesado en formarte en este campo? Quizás te interese hacer este curso. 

¿Qué requisitos debe cumplir un Community Manager?

Profundizando un poco más en las garantías que debe aportar un profesional de estas características, podemos establecer 6 puntos concretos: 

  1. Debe ser un comunicador capaz de adaptarse a la naturaleza de cada canal, entendiendo sus particularidades en cuanto al uso del lenguaje. Esto es vital para construir relaciones saludables y duraderas entre la empresa y su comunidad.
  2. Debe estar al tanto de lo que se habla en las redes, afrontando los problemas derivados de una crisis y manteniendo un nivel de satisfacción alto en lo que respecta a la atención al cliente. Se busca que sea resolutivo y atienda a las cuestiones de la comunidad lo antes posible. 
  3. Debe estar al día en lo que respecta a avances tecnológicos, y tener una mentalidad lo suficientemente abierta para experimentar. Vivimos en un contexto en el que cambian las preferencias y surgen nuevas herramientas para trabajar, las cuales exigen una actualización constante. 
  4. Debe ser capaz de convivir con el multitasking. Se exige una gran atención al detalle, coordinar proyectos de diferente naturaleza y ejecutar distintas tareas diarias. 
  5. Necesita tener un perfil analítico. Debe saber estudiar e interpretar los datos obtenidos, de manera que sepa reformular su actividad para alcanzar los objetivos prefijados. De nada sirve lanzar contenido al vacío: todo debe medirse y optimizarse. 

¿Qué hace un Community Manager?

  • Construye comunidades de valor.

Una comunidad debe estar poblada por usuarios relevantes para la marca. El Community Manager sabe moverse en cada uno de los nichos de mercado donde opera, encontrando cuentas activas de interés a las que seguir. De nada servirá tener followers que no generan conversación. Comprar bots y tener muchas K´s en el perfil es un adorno caro e ineficaz. También retiene a los usuarios de valor que se han conseguido con anterioridad. 

  • Fortalece la lealtad de marca.

El CM actúa para lograr un ambiente positivo en cada uno de los canales sociales. En esta dinámica cultiva aspectos como la transparencia, el sentido del humor y un uso inteligente del lenguaje. Además, debe ser el primero en actuar ante una situación de ataque a la marca. Para ello, elaborará junto al social media manager una hoja de ruta predefinida que debe considerar las posibles situaciones de intoxicación. Como se ha mencionado, nada debe dejarse a la improvisación.  

  • Gestiona el marketing de influencers

Trabajar con perfiles influyentes, como celebridades, blogueros o estrellas de las redes sociales, es una táctica excelente para que la marca se posicione ante sus audiencias. Un CM debe fomentar el marketing de influencers para generar mayor impacto y prestigio, contactando con los mismos y haciéndoles propuestas de colaboración. 

  • Interactúa con la comunidad y genera contenido de calidad

Un CM escucha a los usuarios e interactúa con ellos durante todo el día, priorizando lo que necesitan y extrayendo información de valor para la marca. Establece un calendario editorial basado en las características de los públicos objetivos y realiza modificaciones constantes en función de la interacción generada. Se produce una escucha activa constante, que determina la temática, la frecuencia y el tono a elegir. 

Juanma Arenosa

Author Juanma Arenosa

Juanma López de Arenosa, lleva 20 años trabajando en marketing digital y desarrolló su carrera profesional entre Alemania & Holanda, trabajando como Jefe de Producto Web para el sector editorial en Bertelsmann, para el comercio electrónico de Liberty Global y como Responsable de Marketing Digital gestionando 3Millones de € anuales en campañas de publicidad digital para 20th Century Fox y Wooga en PPC, Redes de Afiliación, DSPs, SEO y RTB.

More posts by Juanma Arenosa