¿Qué es el Social Media Marketing (SMM)?

By 8 diciembre, 2019BLOG
Social Media

Cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales, una dinámica que se siente con mayor fuerza en las nuevas generaciones (especialmente en los grupos Z y Touch). Según We Are Social y Hootsuite los españoles pasamos más de cinco horas diarias conectados a internet, y las aplicaciones con más descargas son WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Facebook, Wallapop, Amazon, Netflix, Spotify y Snapchat.

Queda claro que las audiencias potenciales de las empresas se encuentran en los canales sociales, pobladas por enormes comunidades con gustos y preferencias concretas, dispuestas a compartir, recomendar y opinar sobre productos o servicios. Por ello, las principales marcas y compañías están desarrollando estrategias destinadas a impactar en sus públicos y aumentar el nivel de notoriedad. Sin embargo, antes de invertir en este tipo de estrategias, conviene entender que es el marketing en redes sociales, que beneficios aporta y que acciones pone a disposición de las compañías. 

  • El concepto de social media marketing
  • ¿Por qué es importante el social media marketing?
  • Canales para social media marketing

El concepto de Social Media Marketing 

¿Cómo podemos definir el social media marketing? Como una estrategia orientada a la creación de contenido en los principales canales sociales, con la finalidad de promocionar una marca, producto o servicio, adaptando el mensaje a la naturaleza de cada red, e intentando en todo momento impulsar objetivos estratégicos como la reputación o el aumento de las conversiones efectivas. Si te interesa este ámbito profesional quizás te interese hacer este curso de marketing digital y redes sociales

¿Por qué es importante el Social Media Marketing?

A las puertas de 2020, sobra decir que el marketing en redes sociales debe formar parte de una estrategia integral de marketing online. ¿Por qué es tan importante? Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • El pastel es enorme. La comunidad de usuarios global supera los 3.200 millones de usuarios, una audiencia gigante a la que es fácil llegar si se segmenta correctamente aportando contenido de valor. 
  • Mejora el conocimiento y reputación de marca. Estos canales son ideales para hacer branding, hablar de los valores de la empresa, realizar storytelling  y derivar tráfico hacía URL´s de la web o landing pages específicas. Los perfiles, biografías, portadas o publicaciones permiten compartir contenido visual muy efectivo, que entra por los ojos e impacta mejor.  
  • Es una máquina de generar leads. Es cierto que cuesta engrasarla, y normalmente requiere de un esfuerzo en inversión publicitaria, pero los canales sociales son una fuente inagotable de prospectos. Lograr mayor volumen de conversiones pasa por definir una buena estrategia de social media marketing
  • Construye relaciones sólidas. Los usuarios valoran aspectos como la transparencia y la capacidad comunicativa de una marca. Lograr la fidelización es posible a través de una atención al cliente que responda a todas sus necesidades. 
  • Las redes sociales son una fuente inagotable de ideas. Se puede preguntar a los seguidores como aportar valor y optimizar las funcionalidades de los productos o servicios.
  • Son una excelente manera de controlar a la competencia, de manera que puede saberse en todo momento que líneas de comunicación están empleando, tipos de productos, ofertas o novedades a tener en cuenta. 
  • Todo se puede medir. Este punto es fundamental, ya que estableciendo los KPI´s pertinentes, la trazabilidad que aporta el social media marketing es inmejorable. Puede analizarse cada publicación, la evolución de la comunidad, engagement, ratio de clic en los enlaces, etc. Toda esta analítica permite establecer y reorientar estrategias.
  • Permite establecer una frecuencia de publicación adecuada. Las redes sociales permiten conocer cuáles son los horarios de mayor impacto adaptados a cada tipo de canal. A partir de aquí, se planifica un contenido de calidad y se programa en las mejores franjas horarias. 

Canales para Social Media Marketing

  • Facebook

Es el canal con más peso en total de usuarios (más de 2.200 millones), ideal para lanzar campañas publicitarias y potenciar el conocimiento de marca. Se trata de la red preferida para los miembros de la generación X y millennial, pero se hunde en las generaciones Z y posteriores. A nivel orgánico genera muy poco alcance, conduciendo a las marcas a pasar por caja para mejorar estas cifras. 

  • Twitter

Con 326 millones, queda claro que Twitter no está capeando bien el paso del tiempo. La emplean principalmente los millennials y es útil para objetivos B2B y B2C, pero el impacto es sustancialmente menor que en Facebook o Instagram. Es un canal ideal para la atención al cliente y la información en tiempo real, pero su comunidad se debilita año tras año. 

  • Instagram

Es la campeona de los últimos tiempos con un crecimiento exponencial. Encandila a las generaciones más jóvenes y es perfecta para campañas de branding y notoriedad. Supera los mil millones de usuarios y, al estar conectada a Facebook, potencia las opciones publicitarias para mejorar el alcance. Las stories y su eminente caracter visual, que es el eje vertebrador de Instagram, proporciona a las compañías una enorme variedad de posibilidades creativas. 

  • LinkedIn

Es la red profesional por excelencia, con más de 500 millones de expertos poblando sus filas. Se convierte así en la opción más adecuada para las relaciones B2B, el desarrollo empresarial, la búsqueda de nuevos clientes y el recruiting de empleados. En determinados sectores si no estás en LinkedIn no existes. 

  • Youtube

Es la segunda red social en volumen de usuarios, con 1900 millones en total. La generación Z adora este canal, que es utilísimo para campañas BC2 basadas en el conocimiento de marca y contenido explicativo. 

  • Snapchat

Con 300 millones de usuarios es la segunda red favorita de la generación Z. En España no ha logrado tanto impacto como en otros países, pero es funcional para optimizar el conocimiento de marca y permite campañas publicitarias B2C.

  • Pinterest

Es la más modesta de todas, con 250 millones de usuarios. Los millennials mayores y los baby boomers más jóvenes prefieren este canal, que ante todo busca ser una fuente de inspiración y clasificación de ideas. Algo así como un brainstorming visual organizado. Permite hacer campañas de publicidad orientadas a B2C. 

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain