¿Qué es la analítica web?

By 28 febrero, 2020BLOG
¿Qué es la analítica web?

Una de las principales ventajas del marketing online frente al marketing offline es que te permite medir los resultados de una campaña de forma muy precisa. No puedes saber exactamente a que público impactas con una campaña en Televisión y que acciones realiza cada usuario impactado, sin embargo, cuando realizas una campaña de marketing online si puedes saber cómo interactúa cada usuario con la publicidad que le presentas y que acciones realiza, si las realiza, en tu web. Para conocer y medir resultados utilizamos la analítica digital que es la disciplina del marketing que nos permite conocer como interactúan nuestros usuarios en nuestras web y con nuestra publicidad.

¿Cómo se utiliza la analítica web?

Para poder medir los resultados con analítica web es necesario extraer los datos de nuestras campañas o nuestra web a través de herramientas de analítica web para después analizar los datos que extraemos.

Para analizar las métricas que extraemos de una campaña primero tenemos que establecer unos objetivos de la campaña y en función de esos objetivos decidiremos que métricas aplicamos y cómo las aplicamos.

No es lo mismo analizar una campaña realizada en Facebook con objetivo de conversión que con objetivos de branding o por ejemplo, si en vez medir el resultado de una campaña específica medimos los resultados globales de nuestra web.

Las métricas que establecemos en función de los objetivos de nuestra campaña se denominan KPI´s y se establecen cómo medidores e indicaros del desempeño de nuestra campaña. Tenemos un post entero sobre que son los KPI´s que te puede interesar.

Pues bien, en función de los KPI´s establecido evaluamos como ha funcionado una campaña. Unos KPI´s sencillos que podemos establecer para una campaña de Facebook Ads para un ecommerce pueden ser Tasa de Conversión, Conversiones y Clicks en el Anuncio. Gracias a estos KPI´s podemos ver de un vistazo como funciona nuestra campaña y cuantas ventas podemos esperar si en vez de 100 clicks con una segmentación determinada tenemos por ejemplo 150.

¿Por qué es importante la analítica web?

¿Cómo sabes si una campaña ha funcionado si no tienes datos que la avalen? ¿Cómo podrías mejorar si no tienes datos que te indiquen dónde puedes mejorar? A través de la analítica web podemos saber cómo ha funcionado cada campaña que hemos realizado y podemos extraer conclusiones que nos permitan saber que ha funcionado, que no ha funcionado y cuál son los posibles caminos de mejora de nuestra campaña.

Si no pudiéramos medir no podríamos determinar que campañas funcionan mejor y cuales son más rentables. Estaríamos a ciegas a la hora de tomar decisiones y nuestra campañas  no podrían estar tan optimizadas y segmentadas cómo lo pueden estar ahora.

Medir nos permite tomar decisiones fundamentadas en datos, lo cual es imprescindible para que poder justificar las acciones que llevamos a cabo.

Herramientas de Analítica Web

Hay muchas herramientas de analítica que te permiten analizar tu tráfico y sacar conclusiones a partir él. Vamos a analizar las principales:

Google Analytics:

Google Analytics es una herramienta de medición que te permite trackear el tráfico de tu web, blog o ecommerce. Con Google Analytics podremos medir, entre otras cosas:

  • Número de Visitas.
  • Duración de las Visitas
  • Fuente y Medio de las Visitas
  • Comportamiento de los usuarios dentro de la página

Además te permite enlazar la herramientas con el resto de productos de Google por lo que podrás ver y cruzar datos de Google Ads, Search Console.. desde Analytics.

HotJar

Hotjar es una herramienta de analítica web que permite generar mapas de calor y grabar las sesiones de lo usuarios. Gracias a este programa podemos medir como interactúan los usuarios con la página. Podemos saber cómo funciona exactamente cada elemento que colocamos en nuestra web para poder tomar decisiones que mejoren el proceso de conversión. Gracias a los mapas de calor podemos ver en que zonas de la web los usuarios hacen click o se pasan más tiempo leyendo y gracias a la grabaciones podemos ver exactamente como interactúan los usuarios. Sin duda, una herramienta de analítica muy útil para mejorar los procesos de conversión.

Open Web Analytics

Open Web Analytics es un programa de analítica de código abierto que permite obtener información detallada sobre las acciones que realizan los usuarios  en nuestra web. Funciona de manera similar a Analytics pero con las desventaja de que no podemos vincular la herramienta con los demás productos de Google que seguramente tengamos que utilizar.

Adobe Analytics

Es la herramienta de analítica de Adobe. Se utiliza en grandes empresas ya que la licencia no es asequible para empresas pequeñas. Es una herramienta muy potente que utiliza inteligencia artificial para detectar anomalías, posibles mejoras,etc..

¿Qué datos podemos obtener a partir de la analítica web?

A partir de la analítica podemos obtener datos muy útiles para nuestra página, veamos algunos ejemplos:

Que hacen los usuarios en nuestra web

Qué páginas visitan, en cuales pasan más tiempo, en que páginas deciden abandonar la web.. Todos estos datos permiten establecer un contexto que nos permite evaluar cómo esta funcionando nuestra web y saber como se comporta el usuario.

Cómo es el proceso de compra de mi web

Gracias a la analítica web podemos analizar como se comportan los usuarios en el embudo de conversión. Podemos ver y analizar si los usuarios no compran porque la ficha de producto no contiene información o porque la pasarela de pago tarda mucho en carga o tiene demasiados pasos.

Qué palabras claves convierten

Podemos saber que palabras claves nos aportan tráfico y cuáles de ella tienen mayor tasa de conversión. Esto es muy útil para saber en que palabras clave debemos centrar nuestros esfuerzos y inversión ya que si tienen una mayor tasa de conversión presumiblemente sean las que más ROI nos puedan aportar. Por supuesto también habría que tener en cuenta otras métricas cómo el coste de conversión, etc..

Esto sólo son algunos ejemplos de lo que puedes hacer con la analítica web. ¡Te animo a que le eche un ojo a nuestro curso de analítica web para saber todo lo que puedes hacer con la analítica!

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain