¿Qué es marketing digital?

By 29 agosto, 2019BLOG
que es marketing digital

El marketing digital, (también llamado marketing online) es el conjunto de acciones y estrategias de marketing que utilizan los medios online para llegar a su público objetivo1. La estrategia de marketing digital trabaja en conjunto con la estrategia general de marketing para alinear objetivos.

 ¿Qué medios utiliza el marketing digital?

Para llegar a tu público objetivo en marketing digital se pueden utilizar redes sociales, buscadores, mails y todo tipo de medios online que utilice el público al que quieras llegar. Cada medio requiere un profundo conocimiento de este y de su uso por parte de tu público. El objetivo es llegar hasta tu público mientras esté utiliza internet, ya sea por ocio o por trabajo.

Diferencia entre marketing convencional y digital

La principal diferencia entre marketing convencional y digital es que en el marketing convencional los medios utilizados para impactar en la audiencia son analógicos mientras que el marketing online utiliza medio digitales. Fuera de esta diferencia básica, la forma de entender a la audiencia, las estrategias y las herramientas utilizadas también marca la diferencia entre un tipo y otro de marketing.

Ventajas marketing online sobre convencional

  • Más targuetizado. A diferencia del marketing convencional en el marketing digital es mucho más fácil seleccionar y llegar hasta tu público con todas las ventajas que eso supone.
  • Más medible. Las acciones es marketing digital son más fácilmente medibles, tanto cualitativamente como cuantitativamente, que en el marketing analógico lo cual te permite saber fácilmente si tu estrategia está funcionando y podrás identificar en que está fallando para readaptarla.
  • Más económico. Por lo general, los medios digitales son más económicos y requieren una inversión menor para llegar hasta tu público objetivo. Además de ser más baratos, cómo hemos visto puedes targuetizar y medir por lo que puedes crear campañas muy efectivas.
  • Permite crear  comunidades online y tener feedback con ellas. Dialogar con tu audiencia te de la ventaja de conocer mejor que piensa y cuáles son sus necesidades.

Ventajas del Marketing Digital para una empresa

Poner el foco en marketing digital puede suponer una gran ventaja para la empresa:

  • Consigue medir con mucho más acierto los resultados de la estrategia.
  • Es más fácil de personalizar, con un coste reducido.
  • Contribuye a dar más a dar más visibilidad a la marca.
  • Ayuda a aumentar las ventas.
  • Nos permite probar nuevas tácticas y ajustas las estrategias.

Herramientas utilizadas en marketing Digital:

Hay muchas herramientas utilizadas en marketing digital aunque describiremos las principales:

Página Web o Blog

La página web junto con las redes sociales son una de las principales ventanas al mundo online que tendrás para conectar con tus clientes. Sirven para convertir, transmitir tus valores o dar una determinada imagen de marca.

SEO

El Search Engine Optimization es al arte de mejorar la visibilidad de tus proyectos en motores de búsqueda. Para hacer una buena estrategia de SEO tienes que conocer cómo busca tu público y conocer cómo interpretan los motores de búsqueda tu web. A partir de ahí, se realizan optimizaciones en la web para que el buscador consideré que tu web es la mejor respuesta para una determinada búsqueda.

SEM

Consiste en comprar determinadas búsquedas clave que realicen tus usuarios en buscadores para que tu proyecto web se muestre en primeras posiciones. Es una herramienta clave en cualquier estrategia de marketing digital y es una herramienta con resultados más rápidos que el SEO aunque idealmente, en una estrategia de marketing digital, han de combinarse los dos.

Email Marketing

Es la publicidad online a través de campañas de mail. Te permite adaptar el contenido al usuario al que impactes y además, para hacer email marketing el usuario tiene que darte consentimiento antes por lo que no es una técnica invasiva y eso genera una alta tasa de apertura.

Gestión de Redes Sociales

La gestión de redes sociales te permite generar un diálogo entre tu público y tu marca. Crear una comunidad de seguidores es una herramienta muy útil en marketing digital ya que te permite conocer mejor a tu audiencia y además cuidar y potenciar el branding.

Google Analytics

La analítica digital es una herramienta fundamental para medir los objetivos y resultados de tus campañas. Además, te permite reorientar tus campañas con datos objetivos si no estuvieran funcionando. Mide y vencerás como dice el libro de Asier Barainca Fontao e Iñaki Gorostiza.

Claves de para una estrategia efectiva de marketing digital

Proceso de investigación

Antes de dar ningún paso, será crucial hacer un buen Benchmark para conocer el sector, lo que hacen los competidores y en qué posición se encuentra nuestra empresa. Investigar sobre nuevas herramientas y tener varias opciones te ayudará a estar preparado ante todo.

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta que permite estudiar en detalle la situación de la empresa o proyecto. Nos ayuda a determinar cuáles son sus puntos fuertes, debilidades y oportunidades para identificar de qué manera puede integrarse en el mercado. Fíjate bien en que el curso de Marketing Digital que vayas a seleccionar para formarte ponga el foco tanto en el proceso de investigación como en el análisis DAFO, ya que son dos puntos clave de análisis que te permitirá desarrollar todas las acciones posteriores.

Si partes de premisas de trabajo erróneas, llegarás a establecer objetivos y conclusiones erróneos.

Definición de objetivos

A partir del análisis precio, habrá que establecer unos objetivos realistas que se puedan lograr a corto, largo y medio plazo. Si no los defines antes de empezar con la estrategia, estarás fallando desde el primer momento, y no sabrás realmente si estás tomando la dirección adecuada con las acciones que vas a llevar a cabo.

Acciones a desarrollar

Pueden estar relacionadas con el contenido, el posicionamiento SEO, las redes sociales, o cualquier otra arma de las que se nutre el marketing digital.

El contenido es fundamental: necesitas texto diferente, ameno, bien optimizado, con keywords relevantes, 100% original, que aporte valor.

El SEO, por su parte, consiste en lograr que el proyecto web aparezca en la posición correcta en los buscadores. Dentro de este ámbito hay mucho que explorar: La estrategia de marketing se puede ir a pique si no hacemos bien las cosas en este punto. Recuerda también que el Social media (posicionamiento en redes sociales) es muy importante, así como otro tipo de publicidad, y otras herramientas como el marketing de afiliacón, el email marketing, etc.

Indicadores clave de rendimiento -> KPIs

Los KPIs son datos muy importantes que nos ayudarán a saber cuál va a ser el progreso de nuestras acciones, y cómo de cerca estamos de cumplir con los objetivos que nos hemos planteado.

También nos ayudan a determinar si hay algún fallo en la estrategia. Si algo va mal, tendremos el margen de tiempo suficiente como para cambiarlo y orientarlo en el buen camino. Ten presente estas claves y darás forma a una estrategia de marketing definitiva, pero sobre todo, no dejes de formarte, y busca ya el curso de marketing digital que te ayude a dominar estos puntos.

 

Si quieres saber más sobre el marketing digital te recomendamos que le eches un vistazo a los cursos de Excuse Me Captain de marketing digital en los que aprenderás esto y mucho más con una formación 100% práctica enfocada a que te desarrolles sin ningún problema en un ambiente laboral.

qué estudiar después de marketing digital

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain