Que es un plan de Marketing Digital y como crear uno

By 31 mayo, 2020BLOG

Si quieres llegar a algún sitio necesitas un plan, un mapa que te indique la ruta a seguir, los pasos a dar y el escenario con el que te puedes encontrar.

Necesitas una hoja de ruta que puedas usar como referencia para desarrollar cualquier campaña de marketing digital, una que evite que te desvíes del rumbo, que haga que se cumplan los objetivos y te permita planificar las estrategias de la forma más efectiva y rentable posible.

No importa si tu empresa es grande o apenas está comenzando, crear un plan de marketing bien elaborado y correctamente estructurado es esencial para el buen funcionamiento del negocio y repercute en todos sus aspectos.

Una empresa con un plan de Marketing Digital hecho de forma vaga o peor, sin siquiera tener uno, es muy difícil que salga adelante y que sus operaciones sean rentables a largo plazo.

Para definir objetivos claros y cumplirlos, se tiene que tener claro que es lo que se quiere conseguir, a quien nos vamos a dirigir y de qué forma se van a realizar las acciones.

¿Qué es un plan de Marketing Digital?

Suele ser un documento en formato textual o presentación en donde se refleja la situación actual de la empresa y del mercado, los objetivos que se quieren alcanzar, las tácticas y estrategias pensadas para lograrlo y el tiempo específico de vida del plan.

Este plan suele tener una vigencia anual, ya que se recomienda renovarlo al comienzo de cada año comercial de la empresa, o hacer dos por cada año, es decir, con una duración de seis meses.

Tiene que ser especifico, detallado pero también flexible debido a cualquier imprevisto que pueda ocurrir.

Es vital que surja a partir de una profunda investigación y que este correctamente planeado para que sea exitoso.

Y al final es importante medir y evaluar cada uno de los ajustes, las acciones y las estrategias que se implementaron para saber que funciono y que no.

De esta forma se puede desarrollar un próximo plan de Marketing a partir de los resultados del anterior y así asegurar un crecimiento continuo.

Importancia y beneficios de contar con un plan de Marketing

Todo negocio tiene como objetivo fundamental conseguir ingresos y rebajar costos. Esto es así y se puede considerar casi una ley de vida.

Lo que determina el éxito es la manera en que estos dos grandes objetivos se cumplen, y una parte esencial la juega el plan de Marketing.

El Marketing tiene como labor mejorar la experiencia del cliente a través de una comunicación efectiva, considerando sus puntos de dolor, necesidades y deseos y satisfaciéndolos lo mejor posible.

También busca optimizar los canales y el mensaje con que la empresa se dirige a los posibles clientes, para convertir simples desconocidos de la marca en fieles consumidores.

Haciendo estas dos funciones de una forma inteligente y mejorándolas cada vez, es la única forma de asegurar un flujo constante de clientes.

Entonces ¿Qué beneficios reporta elaborar un plan de Marketing Digital para tu empresa?

  1. Mediante una exhaustiva investigación te permite observar un amplio y preciso panorama de la condición de tu empresa, el mercado y la competencia
  2. Permite definir tu buyer persona y sus puntos de dolor, lo que te permitirá ofrecer una oferta personalizada y más eficaz.
  3. Optimizar la conversión.
  4. Te permitirá controlar tu presupuesto conociendo cuanto necesitaras en un año o seis meses dependiendo del tiempo del plan de Marketing que elabores.
  5. Podrás conseguir resultados más eficientes al probar distintas estrategias y elegir la que te reporte un mejor ROI.
  6. Simultáneamente, con un plan de Marketing bien hecho podrás disminuir el CAC (Costo de Adquisición de clientes) el cual es la inversión necesaria (costo de ventas+ presupuesto de marketing + salarios) para obtener un nuevo cliente.

En definitiva, obtendrás un mapa detallado que te guiara en cada tramo del camino y que te reportara mayores ingresos en un medio-largo plazo.

¿Cómo crear un plan de marketing digital y no morir en el intento?

Entonces, ya que ahora sabemos que es un plan de Marketing y cuáles son sus beneficios, veamos paso a paso cuales son las etapas para diseñar un una plan que funcione.

Paso 1: Análisis de la situación actual

Lo primero a realizar es un análisis del estado en que se encuentra la empresa, tanto de forma interna como externa. Esto te dará una idea de la situación del mercado, de la competencia, de los puntos fuertes y débiles de tu empresa, y de tus clientes y futuros clientes.

Conocer estos detalles te dará una buena base con la que podrás diferenciarte de empresas con servicios o productos similares al tuyo.

Una excelente forma de llevar a cabo este paso es mediante el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)

De forma resumida estos son algunos de los factores que deberías tomar en cuenta:

  • Debilidades: son los aspectos donde falla la empresa o que tiene por mejorar, los puntos donde la competencia es mejor o donde los clientes actuales han reportado quejas.
  • Amenazas: son los factores negativos que vienen del exterior de la empresa, pueden ser la llegada al mercado de un nuevo competidor, cambios fiscales o legales o una mala recepción de los clientes respecto a la marca.
  • Fortalezas: son los factores positivos con los que cuenta la empresa, los que nos diferencian de la competencia. Esta parte es muy importante identificarla ya que, si se explota de forma correcta puede resultar en una gran ventaja competitiva.
  • Oportunidades: son los cambios externos que nos pueden favorecer, como un espacio en el mercado que aún no ha sido explotado, en los medios de comunicación o un competidor que tuvo que retirarse.

Análisis del consumidor

Una de las estepas más importantes es definir quién o quiénes son nuestros clientes.

Una máxima dentro del Merketing es que, si intentas vender a todo el mundo, al final no le venderás a nadie.

Cuando definimos el cliente ideal, atacamos esa parte de la población que realmente estará interesada en lo que tenemos para ofrecerle, y hacemos que el viaje del consumidor sea mucho más efectivo.

El número de clientes ideales dependerá del tamaño de tu empresa y para definirlos tienes que hacerte una serie de preguntas, entre ellas están:

  • ¿Cuál es su información demográfica?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuál es su nivel de vida?
  • ¿Cuáles son sus pasatiempos?
  • ¿Cómo podemos ayudarle a resolver sus puntos de dolor?

Con la creación del buyer persona puedes tener una mejor idea de lo que necesitan tus posibles clientes y como ayudarlos. Mientras más detallado sea, mejores resultados obtendrás.

Análisis de la competencia

Conocer a tus competidores también es una parte fundamental dentro del plan de marketing digital, ya que sus operaciones pueden afectarte de distintas formas.

Para ello debes seleccionar a varios candidatos que consideres se manejan en un sector similar al tuyo o los que pienses que te pueden perjudicar más.

Una vez elegidos, sigue realizar una investigación sobre sus operaciones, para ello necesitas responder una serie de preguntas de forma similar como el paso anterior:

  • ¿Cómo y dónde consigue sus clientes? Esto es averiguando su estrategia de marketing, que canales utiliza, su rendimiento en las redes sociales y en las SERP.
  • ¿Cuál es su volumen de ventas y su presupuesto? Muchas grandes empresas publican sus resultados en fechas específicas. Para negocios más pequeños, se puede investigar el número de empleados que tiene, el catálogo de productos, etc.
  • ¿Cuál es su política de precios? Con investigar en su página web y ver el catálogo de precios es suficiente.
  • ¿Cuál es su proceso de ventas? Conocer como maneja tu competencia el viaje del consumidor te puede dar muchas ideas para tu propio negocio.

Paso 2: definir los objetivos

Ahora que tenemos claro cuál es la situación actual de la empresa, los consumidores y la competencia, el siguiente paso fundamental y que a menudo se subestima es definir los objetivos que quieres alcanzar como negocio.

No sirven ideas generales o vagas como “aumentar los ingresos”, “conseguir más clientes” o “tener más visitas en la página web”. Ese tipo de metas no funcionan porque no establecen un destino claro el cual alcanzar.

Para ayudarte, una de las mejores formas de determinar tus metas es usando el objetivo SMART

  • Específico: deben ser objetivos claros y específicos. En vez de “conseguir más visitas en la web”, usa “aumentar el tráfico en un 25% al sitio web”.
  • Medible: el objetivo tiene que poder medirse ¿De qué otra forma saber que se está mejorando?
  • Alcanzable: no sirven objetivos basados en deseos o fantasías, deben ser metas reales y alcanzables en el tiempo establecido.
  • Relevante: conseguir objetivos coherentes que estén en línea con lo que se quiere lograr o alcanzar.
  • Temporal: esto significa que los objetivos deben tener un tiempo específico establecido, ya sean tres, seis meses o un año.

Cerciórate de abarcar todos los objetivos que tu empresa quiere alcanzar y anótalos en tu plan de marketing digital siguiendo la estructura SMART.

Paso 3: Define la estrategia

Muy bien, ya tenemos claro cuál es la situación actual de la empresa y definimos los objetivos. Ahora toca definir la estrategia y tácticas que vamos a realizar y a seguir para alcanzar esos objetivos.

Esta parte es la más personalizable del plan ya que el curso a seguir dependerá del tipo de empresa, de los objetivos, del consumidor… ¿Empiezas a entender toda la preparación anterior?

Para desarrollar la estrategia debemos tener una idea clara de los siguientes aspectos:

  • Segmentación: se trata de diseñar diferentes estrategias de marketing a cada uno de los perfiles de los consumidores que tengamos. Así, se puede separar por demografía, por gustos, preferencias o necesidades. Esta es la parte para la que será más útil tu buyer persona.
  • Posicionamiento: esta parte es la que te diferenciara de tu competencia y sirve para atraer nuevos clientes. Debes crear una propuesta de valor que le diga a tu audiencia porque deberían elegirte a ti y no a la empresa de “al lado”.
  • Estrategia de contenidos: es esencial crear contenido de valor que atraiga nuevos usuarios y te posicione como un referente en tu sector. Además al crear contenido que ayude a tu audiencia –sean clientes o no- y que les dé valor de forma gratuita, hará que te compren con mayor facilidad. Hay distintas formas pero las más comunes son: content marketing, email marketing y video marketing.

Plan de acción

Llegamos al centro de nuestro plan de marketing digital, esta sección es una guía de las acciones que se van a tomar, cuando deben iniciar y terminar, quien es responsable de hacerla y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Al conocer el tiempo específico de cada una de las acciones y los resultados esperados en base a los objetivos, también se pueden evaluar en tiempo real para determinar si están funcionando conforme lo requerido.

Cada uno de los pasos a seguir debe quedar muy claro y tienen que ser coherentes. Una herramienta muy útil para organizar la línea de acción es la famosa 4P´s del marketing: producto, precio, distribución y comunicación o promoción.

Revisión del plan de acción en tiempo real

Como mencionábamos, tener un plan bien definido te permite evaluarlo mientras se va desarrollando para realizar ajustes si es necesario.

Ten en cuenta que un plan de marketing digital nunca puede ser estático, siempre puede sufrir algunas variaciones debido a cambios que no preveíamos al comienzo.

Para actuar en base a estos cambios, es útil realizar reuniones periódicas con el equipo de marketing para evaluar cómo va el plan. En estas reuniones se deben preguntar:

  • Objetivos: es pertinente responder a la pregunta de si se están alcanzando los objetivos marcados o, si al contrario, se quedaron cortos y más bien se superaron las expectativas.
  • Presupuesto: ¿Es necesario hacer recortes o ajustes? ¿O el presupuesto asignado responde a lo esperado?
  • Estrategias: que estrategias se están cumpliendo y cuáles no.
  • Tiempos y cumplimiento: ¿Se ha seguido el plan de acción al pie de la letra? ¿Se ha tardado más, o menos? ¿Las acciones previstas se están llevando a cabo?

 

Responder a estas y otras preguntas que se te ocurran es una buena forma de saber si el plan está cumpliendo con su propósito.

Medición

Ya diseñado y ejecutado el plan toca analizar los resultados. De esta forma sabremos si los objetivos fueron alcanzados y si el ROI fue el esperado.

Para medir y analizar las acciones se utilizan diferentes KPI´s (Key Performance Indicator) La elección de los indicadores que vas a utilizar depende de las estrategias que empleaste y el tipo de negocio que manejas.

Crear un plan de marketing digital es vital para cualquier empresa, la improvisación es el principal enemigo que debes combatir y, aunque existen factores o situaciones difíciles de pronosticar, con una buena ruta de acción tú y tu equipo estarán más que preparados.

 

 

Juanma Arenosa

Author Juanma Arenosa

Juanma López de Arenosa, lleva 20 años trabajando en marketing digital y desarrolló su carrera profesional entre Alemania & Holanda, trabajando como Jefe de Producto Web para el sector editorial en Bertelsmann, para el comercio electrónico de Liberty Global y como Responsable de Marketing Digital gestionando 3Millones de € anuales en campañas de publicidad digital para 20th Century Fox y Wooga en PPC, Redes de Afiliación, DSPs, SEO y RTB.

More posts by Juanma Arenosa