¿Qué estudiar después de hacer el bachillerato?

By 6 marzo, 2020BLOG
Qué estudiar después de bachillerato

Normalmente el bachillerato es una etapa educativa que sirve para cumplir con otro objetivo, hacer una carrera, un ciclo de formación profesional.. etc.. Tener el bachillerato nos abre muchas puertas pero ¿Sabes realmente qué estudiar estudiar después de acabar con el bachillerato?

Estudios Universitarios

Los estudios universitarios son unas de las opciones más frecuentes que escogen los estudiantes después de acabar el bachillerato. Durante, al menos 4 años, te formarás en la universidad en una disciplina determinada. No todas las carreras tienen una buena tasa de inserción laboral por lo que más inteligente es escoger una carrera que te guste pero a la vez tenga poco paro para asegurarte un buen futuro laboral. Para entrar en la universidad tendrás que superar las pruebas de acceso a la universidad y según la nota que saques podrás acceder a determinadas titulaciones. Hay algunas titulaciones que exigen tener una nota muy alta para entrar, como es el caso de medicina, por ejemplo, u otras que con tan solo aprobar ya podrás entrar. Esto no depende, realmente, de lo buena o mala que sea una carrera, si no de la demanda que haya para entrar en esa carrera en concreto. Hay carreras muy buenas y difíciles donde la nota de acceso es muy baja ya que solo algunas personas quieren estudiarla. 

Una de las críticas más frecuentes que recibe la universidad es que realmente no te prepará para el futuro laboral. Esto dependerá mucho de la carrera que quieras hacer, es imprescindible hacer medicina para trabajar de médico, pero en mi caso, que estudié publicidad, realmente no aprendí nada en la carrera.. lo aprendí después, con la práctica profesional.

Estudios de Formación Profesional

Los estudios de formación profesional son una de las salidas más frecuentes después de acabar el bachillerato. Realmente hay multitud de posibilidades dentro de la formación profesional, te podrás formar para trabajar desde buceador en media profundidad hasta de técnico en laboratorio, por lo que las posibilidades son infinitas. Tiene la ventaja de que el objetivo de la Formación Profesional es dar una enseñanza eminentemente práctica por lo que en algunos casos capacita profesionalmente mejor que la carrera. Una de las mayores críticas que tiene la formación profesional es que muchas veces los profesores no son profesionales del sector del que estés estudiando por lo que difícilmente te podrán enseñar el día a día profesional. Esto es bastante importante para que cuando obtengas tu primer trabajo sepas con lo que te vas a encontrar. De todas formas, la formación profesional es una formación a veces infravalorada pero que realmente ofrece grandes y variadas posibilidades. No dejes de tener en cuenta la posibilidad de formarte en formación profesional.

Formación no reglada

Realmente no todos los caminos del estudiante tienen que pasar por una formación reglada. Hay muchas opciones fuera de los cauces profesionales que ofrecen formación de calidad y impartida por profesionales del sector.

Repito que esto no es aplicable en todos los sectores pero, realmente, ¿qué vale más? ¿Una formación que realmente nos aporte capacidades profesionales o una formación que nos aporte un título? En España, esto es lo que se conoce, como titulitis, y es un mal del que poco a poco nos vamos desprendiendo.

Una de las opciones que puedes considerar dentro de la formación no reglada es nuestro curso de marketing digital.

Curso de Marketing Digital de Excuse Me Captain.

curso marketing digitalNuestro curso de marketing digital está impartido por profesionales de la materia en activo lo que permite que te puedan enseñar lo que realmente verás en la vida profesional de una agencia.

Esto es muy importante porque realmente cuando llegues a una agencia verás que todo lo que te piden lo has hecho un clase. A mi no me paso lo mismo cuando acabe publicidad…

El marketing digital además tiene la ventaja que es una profesión muy demandada, muy dinámica y divertida y con la que podrás crecer profesionalmente.

Conclusiones

Si no sabes qué estudiar después de acabar el bachillerato tienes que valorar que quieres hacer, de que puedes trabajar y cual son las expectativas laborales de el camino que quieras escoger. Realmente no hay una respuesta única para todos los casos. Tienes que valorar con los pros y los contras de cada formación cuál es el camino más útil para ti.

Juanma Arenosa

Author Juanma Arenosa

Juanma López de Arenosa, lleva 20 años trabajando en marketing digital y desarrolló su carrera profesional entre Alemania & Holanda, trabajando como Jefe de Producto Web para el sector editorial en Bertelsmann, para el comercio electrónico de Liberty Global y como Responsable de Marketing Digital gestionando 3Millones de € anuales en campañas de publicidad digital para 20th Century Fox y Wooga en PPC, Redes de Afiliación, DSPs, SEO y RTB.

More posts by Juanma Arenosa