¿Qué Estudiar Después de Hacer Periodismo?

By 17 julio, 2019BLOG
qué estudiar después de periodismo

Si has acabado o estás acabando periodismo y estás leyendo esto es porque en tu cabeza estarán rondando muchas preguntas acerca de tu futuro profesional. ¿Cuál es la mejor salida profesional de periodismo? ¿Qué master hago? ¿Cual es la mejor especialización para encontrar trabajo?  No eres la única persona que se ha hecho estas preguntas y por eso, puedes respirar tranquil@. Esperamos poder arrojar un poco de luz sobre tu camino a la hora de decidir en qué te quieres especializar.

 ¿Qué salidas profesionales tiene periodismo?

Si has estudiado periodismo, seguro que hubo cosas que te llamaron la atención más que otras y ya tengas varias ideas en mente de hacía dónde quieres enfocar tu carrera. De todas, formas periodismo es una de las carreras con más posibilidades a la hora de enfocar tu carrera profesional y no es fácil decidir qué hacer. Por eso vamos a repasar que másters o cursos podemos estudiar para especializarnos en un salida y cuáles son las ventajas y los inconvenientes.

Trabajar en Medios Tradicionales

Hay muchos trabajos que podrás desempeñar si decides que este es el camino que quieres seguir, podrás trabajar en la televisión, un periódico o en la radio. Pero es honesto decir, que es un camino muy vocacional, las salidas

profesionales no son muy halagüeñas, por lo que debes estar convencido y sentir una fuerte vocación para decidir qué quieres trabajar en un medio tradicional. Algunos datos negativos es que en EEUU es uno de los trabajos peor valorados y en España no hay demasiadas ofertas de trabajo. Lo positivo es que si realmente te gusta este trabajo, lo amarás.

Te recomendamos que le eches un ojo a este master 😀

Marketing Digital

Es una de las salidas más apasionantes y que más trabajo ofrecen ya es uno actualmente uno de los sectores más demandados en España. Podrás crecer y desarrollarte. Además, si tienes formación en periodismo estás perfectamente cualificado para estudiar marketing digital. En muchos de los puestos que podrás desempeñar, tendrás ventaja gracias a tu formación de periodismo para desarrollar tus labores profesionales. Podrás llevar a cabo planes de comunicación, gestión de comunidades, posicionamiento de contenidos y un sin fín de posibilidades que harán que, sí esté es el camino que eliges, tengas un futuro laboral muy prometedor. Te animamos a que visites la página de cursos de marketing digital de Excuse Me Captain, dónde podrás saber más acerca de nuestros cursos que combinan formación teórica y práctica con prácticas en nuestra agencia para que formación sea 100% efectiva y capacitiva para el mercado laboral.

qué estudiar después de marketing digitalPeriodismo Deportivo

Una opción muy interesante si lo que gusta es el deporte es el periodismo deportivo. Es una especialización también claramente vocacional ya que te tienes que gustar mucho el deporte. La desventaja que ofrece esta salida profesional es que no hay muchas ofertas de trabajo y la mayoría de las que se ofrecen, son especializadas en fútbol ( que si es lo quieres estás de suerte, si no, aún será más difícil encontrar trabajo). De todas formas, con ganas y empeño no hay nada que no se pueda lograr. Si estás interesado, te recomendamos que le eches un vistazo a este máster.

Marketing Político

Una de las salidas más interesantes si te gusta la política y con más potencial para desarrollar tu carrera. A la hora de buscar un máster en este ámbito es muy importante que la institución donde lo realices cuente con buenos convenios de prácticas para poder colocarte en el mercado laboral.

Máster en Medios Digitales

Las nuevas tecnologías y los medios digitales de comunicación han sido la salida que han encontrado muchos periodistas después de la crisis de los medios tradicionales. Todo avanza y el periodismo no iba a ser menos. Si te gusta la tecnología, encontrarás en este rama una salida apasionante. En medio digitales te costará menos encontrar trabajo que en medios tradicionales, pero tampoco es que la cosa sea fácil. Al principio cuesta, y hay muchas ofertas de becario pero ya sabes, quien la sigue, la consigue!

Agencias de Información

Trabajar en una agencia de información implica ser la base de muchas de las noticias que leemos hoy en día en la prensa. Las agencias de información cubren multitud de eventos y noticias que luego venden a otros medios de comunicación. Si decides ser periodista en una agencia de información harás lo mismo que trabajando directamente para un medio pero no podrás firmar ni opinar en las noticias que cubras. Sin duda, es una salida muy interesante y muy dinámica, si lo que te gusta es cubrir noticias y eventos y escribir sobre ello es una muy buena salida laboral.

Profesor de Lengua y Literatura

Si has realizado la carrera de periodismo podrás optar a ser profesor de lengua y literatura. Para ello tienes que hacer el cap ( en este enlace te explican más acerca del cap) que es el máster que capacita para ser profesor, tanto en la pública como en la privada. Después de eso, si quieres trabajar en la educación pública tendrás que realizar una oposiciones públicas y aprobarlas en la comunidad dónde quieras trabajar.

Guionista

Aunque no sea una de las salidas más frecuentes de publicidad Periodismo te capacita para hacer un máster en guión y especializarte en esa rama. Si lo que te gusta es armar películas esta es tu salida profesional idónea.  Te enfrentarás a mapas de tramas, trabajarás escaletas y dialogarás escenas. ¡Ser guionista puede ser muy divertido!

guionista

Fotografía

La fotografía es una forma de comunicar y es otra de las salidas profesionales que podrán interesarte si has estudiado periodismo. Tendrás que hacer un máster y especializarte (o aprender por tu cuenta) para conocer la técnica fotográfica, ya que en la carrera no la habrás visto. Ser fotografo/a es una profesión divertida y dinámica y una de las salidas más creativas a las que podrás optar.

 

 

Esperamos haberte ayudado en la difícil decisión de saber que estudiar después de periodismo, hay muchas salidas laborales y no siempre es fácil saber que escoger. Contacta y infórmate todo lo que puedas sobre todas las opciones y ¡no dudes en contactar con nosotr@s si te interesa el marketing digital!

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain