¿Qué hace un especialista en SEM?

By 23 octubre, 2019BLOG
¿Qué hace un SEM?

Seguramente hayas visto muchas ofertas de trabajo en las que se solictar un SEM Manager, un especialista en SEM o un consultor SEM. ¿Pero sabes lo que hacen estos perfiles? Lo primero de todo, para entender que es lo que son y hacen los SEM Specilist tenemos que entender qué es el SEM.

¿Que es el SEM?

¿Sabías que el 80% de las compras en Internet comienzan con una búsqueda? El SEM (acrónimo de Search Engine Marketing) es la compra de espacios patrocinados dentro de buscadores con el objetivo de dar visibilidad a nuestros webs para conseguir nuestros objetivos de marketing. Si se lleva a cabo una estrategia correcta de SEM podemos llevar tráfico cualificado que nos genere leads y ventas para cumplir nuestros objetivos. Algunas de las ventajas que ofrece el SEM son:

  • Es más rápido que el posicionamiento SEO.
  • Si tienes presupuesto podrás ser visible en cualquier keyword.
  • Puede ofrecer un buen ROI  (para ello te recomendamos que contactes con nuestra agencia sem
  • Podemos llevar tráfico muy cualificado y sementado

Una vez que hemos entendido lo que es SEM veamos qué tareas llevan a cabo los profesionales del SEM.

¿Qué hacen los especialistas en SEM?

Los especialistas o consultores en SEM se dedican a planificar y a ejecutar acciones de marketing a través de búsquedas patrocinadas en buscadores. Su trabajo consiste en atraer tráfico cualificado gestionando el presupuesto destinado a tal fin. Para ello trabajan optimizando pujas, buscando palabras claves, creando anuncios que conviertan y analizando resultados.

¿Cuáles son las tareas de un consultor SEM?

Un consultor SEM desarrolla muchas tareas en su trabajo diario, veamos algunas de ellas:

  • Desarrolla campañas de SEM en las plataformas de los buscadores. La más habitual es Google Ads (antes conocida como Google Adwords)
  • Gestionar el presupuesto de las campañas de SEM. Para ello tiene que ajustar las pujas de cada palabra por la que se puja o decidir cuánto presupuesto se lleva cada anuncio.
  • Redactar anuncios con los que generar ventas y leads
  • Investigar qué palabras se buscan para crear anuncios para las palabras más relevantes y para poder asignar un presupuesto a cada palabra.
  • Identificar oportunidades que nos permitan 
  • Analizar los resultados de las campañas de SEM para poder determinar si se están cumpiendo los objetivos y si es necesario realizar modificaciones en las campañas.

¿Qué es lo que hace un SEM Manager?

Un SEM Manager es la persona encargada de gestionar el equipo de consultores SEM y SEM´s junior. El o la SEM Manager se encarga de supervisar el trabajo que realiza el equipo y es el/la máximo/a responsable de que las campañas de SEM que se lleven a cabo funcionen.  Además suele ser la persona con más experiencia que trabaja en el equipo. ¡Para trabajar como SEM Manager tendrás que tener una buena formación y algunos años de experiencia!

¿Qué perfil se necesita para trabajar en SEM?

Algunas de las características que necesitas para poder trabajar en SEM son:

  • Tener una mente analítica para ser capaz de analizar los resultados obtenidos y mejorarlos. Si queremos mejorar los resultados de nuestras acciones tener que ser capaces de analizar y obtener datos de los resultados de nuestras acciones.
  • Creatividad para poder hacer anuncios  persuasivos que consigan ventas. Si tienes una campaña segmentada pero tus anuncios no obtiene clicks tu campaña no funcionará.
  • Capacidad de trabajo en equipo ya que necesitarás trabajar con tus compañeros para sacar adelante las campañas. Esto es fundamental. Normalmente, si trabajas en agencia, no trabajarás solo, si no que trabajarás coordinado con el resto del equipo lo que te exigirá tener que comunicarte para coordinar el trabajar a realizar.

¿Qué se necesita para trabajar de SEM?

Cada vez se ven más ofertas de trabajo que solicitan especialistas en SEM. Para trabajar en SEM, necesitarás, sobre todo, una buena formación. Por eso en Excuse Me Captain, hemos creado el curso de SEM y el curso de SEM avanzado en los que aprenderás todo lo que necesitas para ser un profesional formado y preparado de la publicidad online. ¡No dudes en echarles un ojo y contarnos si te interesan!

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain