¿Qué hace un SEO?

By 16 octubre, 2019BLOG
¿Qué hace un SEO?

Una pregunta muy común, si aún no estás muy familiarizado con el mundo del marketing, es ¿Qué es lo que hace un profesional del SEO? 

La verdad, es que esto es una pregunta algo difícil de responder en pocas palabras y que resulte entendible a la primera, pero vamos a intentar responderla, para que, aunque no tengas muchos conocimientos sobre el tema, puedas entenderlo fácilmente. Queremos que sepas que funciones puedes desarollar si llegas a trabajar de SEO en una agencia o marca o que es lo que puede hacer un seo para mejorar la visibilidad de tu proyecto web.

Aunque para saber que es lo que hace un SEO primero vamos a repasar que es el SEO:

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de una página web para que un buscador consideré que es el mejor o de los mejores resultados para una búsqueda concreta. Esto se hace cumpliendo una serie de requisitos y factores técnicos que exige el buscador para posicionar y respondiendo las preguntas que hacen los usuarios cuando realizan una búsqueda concreta. Es decir, para optimizar una página web para una búsqueda concreta, por ejemplo «Qué hace un SEO manager», tendrás que cumplir los factores técnicos que te pide un buscador para que la página ofrezca una excelente experiencia al usuario y el buscador pueda entender de que se trata la web y responder a la pregunta «Qué hace un SEO manager», esto se hace ofreciendo un contenido de calidad.

Cuando un buscador considera que tu página es la que mejor responde a la búsqueda de un usuario te premiará poniéndote en primeras posiciones.

Si quieres saber más acerca de lo que es el SEO puedes leer la guía básica de posicionamiento en Google o hacerte nuestro curso de SEO donde aprenderás como posicionar una página web en Google u otro buscador.

Pero entonces:

¿Qué es lo que hace un SEO?

¿Qué hace un SEO?

Lo que hace un SEO es optimizar una página web para que los buscadores consideren que es un buen resultado para las búsquedas para las que se ha optimizado. Algunas de las tareas que lleva a cabo un SEO son:

Keyword Research

Consiste en investigar que palabras se buscan, de que forma se buscan y que espera encontrar el usuario cuando busca una determinada palabra o cadena de palabras. Esto es una de las tareas más importantes porque en base a esta información se crea la estrategia SEO para determinar en que búsquedas queremos tener visibilidad en un determinado proyecto. Para saber que volumen de búsquedas tiene una cadena de búsquedas hay muchas opciones pero una de ellas es utlizar el keyword planner de Google Adwords.

Auditorías SEO

Las auditorias SEO consisten en auditar sin una página web cumple con los criterios que exigen los algoritmos de los buscadores para asignar visibilidad a una página web. Cuando realizas una auditoría SEO analizas muchísimos factores entre ellos:

  • La arquitectura WEB
  • El entrelazado interno
  • Utilización de Cadenas de Búsquedas
  • Señales sociales
  • La experiencia de usuario que ofrece la web
  • La experiencia que ofrece una web si se visital desde un dispositivo mobile.

LinkBuilding

El linkbuilding consiste en crear enlaces que apunten a tu web y que hacen que un buscador consideré a la web que recibe los enlaces como una página relevante. Esto no quiere decir que cuantos más enlaces más posicionamiento, es necesario llevar una estrategia equilibrada para no caer en una penalización del buscador.

Optimizaciones On Page

Las optimizaciones On page abarcan multitud de tareas, entre ellas:

  • Añadir etiquetas Alt a las imágenes
  • Añadir títulos y metadescripciones a las páginas
  • Optimizar la velocidad de carga de un site
  • Optimizar el entrelazado interno.

Por supuesto, hay tantas tareas on page como factores on page de posicionamiento posibles.

¿Qué es lo que hace cada perfil de SEO?

Seguramente, si has estado viendo ofertas de trabajo verás que hay múltiples perfiles demandados. Vamos a repasar que hace cada uno.

¿Qué hace un SEO Executive o un SEO Junior?

Los SEO Executive o SEO Junior son los puestos con menos experiencia dentro del mundo del SEO. Es la posición donde empezarás cuando comiences tu carrera y desde ahí tendrás que crecer. En esta posición te encargarás de ejecutar la estrategia SEO que establezca el consultor SEO o el SEO Manager. Estás tareas consistirán en llevar a cabo investigaciones de cadenas de búsqueda, escribir metaetiquetas, crear backlinks o aquellas tareas que entren dentro de la optimización SEO.

¿Qué hace un Consultor SEO, Experto en SEO o un Analista SEO?

El cargo de consultor SEO o analista es el cargo intermedio en la mayoría de agencias. Si la agencia solo cuenta con un SEO, normalmente, será «Consultor SEO». El experto en SEO es una persona con un alto conocimiento y experiencia en posicionamiento en buscadores. Se encarga de planificar las estrategias de SEO y según en la agencia dónde trabaje ejecutarlas o llevarlas a cabo junto con el SEO Manager. Además de eso, normalmente, son lo encargados de analizar y sacar conclusiones de los resultados obtenidos en las campañas de SEO

¿Qué hace un SEO Manager?

Los SEO Manager se encargan de idear y organizar las estrategias SEO que se llevan a cabo para posicionar un proyecto web. Se encargan también de gestionar el equipo de Consultores y Executives y son las máxima autoridad en la «jerarquía SEO». Cuando lleves unos cuantos año en esto del SEO podrás optar a ser SEO Manager y dirigir un equipo que se encargue de conseguir las mejores posiciones en Google ( u otro buscador)

Conclusión

Como ves, la carrera de SEO está jerarquizada según la experiencia y el conocimiento que tenga cada perfil. Cuando empiezas tu carrera de SEO empezarás como SEO Executive o Junior y posteriormente irás avanzando según cojas experiencia en el puesto. El SEO es mundo apasionante, si quieres saber más, no dejes de ver nuestros cursos.

 

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain