SEO Para Abogados

By 22 enero, 2020BLOG
SEO Sector Legal

El SEO, junto con el SEM, suele ser de los canales más rentables para la captación de clientes online para un despacho de abogados. Normalmente, otros canales como pueden ser las Redes Sociales, a menudo tienen un retorno de inversión mucho más bajo que el SEO y por eso no suelen ser recomendables para cuentas pequeñas o medias. El SEO nos brinda la oportunidad de estar presentes en numerosas palabras clave informativas( a través de una estrategia de contenidos podemos estar presentes en consultas legales que hagan los usuarios en Google) además de en palabras transaccionales como “Abogado A coruña”. Por otra parte, gracias al SEM podemos estar presentes en palabras transaccionales que más conversiones nos den desde el minuto 1, por ejemplo, “Abogado Matrimonial Coruña”

Antes de seguir ahondando en el tema, vamos a repasar estos dos conceptos, por si algún lector no sabes a qué nos referimos.

¿Qué es el SEO?

El SEO consiste en la optimización de una página web para que Google (u otro buscador) la ofrezca como resultado de una consulta. A través del SEO, si detectamos que hay búsquedas para “Abogado laboralista en Sevilla” o “denunciar acoso laboral” podremos crear contenidos que responda a la búsqueda del usuario y que esté optimizado para aparecer en Google. En SEO, a diferencia del SEM, invertimos en crear el contenido y en las horas de optimización de la web pero no tenemos que pagarle a Google por cada clic 

¿Qué es el SEM?

El SEM consiste en la compra de búsquedas patrocinadas en Google de manera que si queremos que nuestra web aparezca por “Abogado Matrimonial en Coruña” le pagamos un cantidad a Google por cada click que haga un usuario en nuestro resultado. Tiene la ventaja de que ofrece un retorno inmediato y podemos estar posicionados desde el primer día.

¿Cómo se puede optimizar el SEO para un Abogado o un Despacho?

Por lo general, los factores de posicionamiento de una página de abogados son similares a los que puedan tener otros sectores, aunque si que hay ciertas particularidades que se deben tener en cuenta para hacer una correcta estrategia para el sector legal. Además, desde mi punto de vista, sería conveniente tener en cuenta los factores que penalizaron en el «medical update» en el sector médico y aplicarlos en nuestra web legal para no poner el riesgo nuestra estrategia en el futuro. Estos factores se basan en crear contenido relevante, de calidad y contrastable. 

A parte de una estrategia efectiva de On Page y Off Page las oportunidades que podemos aprovechar en una estrategia de SEO para abogados son:

Google My Business

Para las búsquedas locales (p.e. “Abogados La Rioja”) Google My Business puede ser una fuente de tráfico cualificado muy efectiva. Para que Google My Bussines funcione bien hace falta optimizar la ficha para que Google considere que nuestra ficha merece estar en un buena posición. Para ello hay que tener cuenta varios factores de posicionamiento: reviews, relevancia de la propia web a la que apunta, uso de keywords, enlaces con productos, backlinks, etc..

Los resultados de Google My Businnes también tienen en cuenta tus hábitos de búsqueda y la cercanía del negocio para mostrarte los resultados.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una fuente de tráfico muy valiosa para el sector legal. Por lo general, las consultas legales tienen muchas búsquedas en Google por lo que crear contenido que responda a esas preguntas es una oportunidad para generar tráfico de valor que pueda generar ventas.

Hacer un plan de contenidos conlleva identificar problemáticas que tenga nuestro público objetivo y crear contenido de calidad que posicione (para poder ser visibles) y que invite al usuario a contratar nuestros servicios. 

Si un despacho de abogados gestiona reclamaciones de cláusulas suelo podrá llegar a su público objetivo haciendo una guía sobre “Cómo Reclamar la Cláusula Suelo”. Por supuesto, hay más pasos antes de generar una conversión, pero gracias al marketing de contenidos podemos dar el primer paso, que es llegar hasta nuestro público objetivo.

¿Son Rentables las acciones de SEO para el Sector Legal?

Llevadas a cabo correctamente, por supuesto sí. El SEO es un canal muy rentable para generar conversiones a medio y a largo plazo  pero hay que tener en cuenta varios factores:

  • El SEO no es inmediato. Una estrategia de SEO no da resultados desde el primer momento. Google “necesita” asegurarse de que los contenidos que ofrece son de calidad por lo que estaremos bajo “examen” de Google hasta que se aseguré de que lo que ofrece tu web cumple los criterios de calidad de Google. 
  • Con el SEO estamos expuestos a cambios de algoritmo que bajen nuestra visibilidad bruscamente, por eso no podemos permitirnos contar solo con un canal de adquisición de tráfico.

Por estas razones, recomendamos combinarlo con una estrategia de SEM que complemente estas debilidades del SEO.

CONCLUSIÓN SEO PARA ABOGADOS Y DESPACHOS

Hacer una campaña de marketing digital combinando SEO y SEM para el sector legal puede ser muy rentable. Por poner un ejemplo, en Madrid se busca “abogado Madrid” 44000. Imagínete, la oportunidad que supone ser visible en Google con esa búsqueda. Por no hablar de todas las demás keywords transaccionales y informaciones que buscan usuarios que podrían ser sus clientes potenciales.

Excuse Me Captain

Author Excuse Me Captain

Somos una agencia y escuela de Marketing Digital. Llevamos más de 20 años trabajando en el sector digital y nos apasiona formar jóvenes profesionales y/o emprendedores de una forma 100% práctica.

More posts by Excuse Me Captain