Guía SEO Local My Business

By 4 mayo, 2020BLOG

El SEO local es lo que hará que tu web aparezca cuando alguien haga una web geolocalizada. Si tienes un negocio y tu adquisición de clientes se basa en la búsqueda orgánica puede que te interese saber cómo posicionarte en las búsquedas locales. 

Muchas veces, en la estrategia de adquisición orgánica de ciertos negocios no sé tiene en cuenta que las búsquedas locales son mucho más cualificadas y además más fáciles de posicionar que las búsquedas que no tienen en cuenta la localización. 

¿Qué es el SEO local?

El SEO local son aquellas técnicas de SEO orientadas a posicionar una búsqueda que contiene información sobre la localización dónde se pretende encontrar dicha búsqueda. Por poner un ejemplo, cuando hacemos SEO local estaríamos optimizando por resultados del tipo “extracción dental Barcelona” o “taller mecánico Lugo”. De todas formas, Google sabe que cuando buscas “taller” y estás en Lugo (lo sabe por tu IP) lo más probable es que también quieras encontrar un taller en Lugo (este tipo de resultados también entraría dentro del SEO Local)

Cuando alguien busca “Taller mecánico Lugo” quiere encontrar un taller mecánico en Lugo y no en Coruña. Para que Google pueda saber dónde está tu taller y que nos muestre cuando alguien haga esa búsqueda tendremos que hacer SEO local.

El SEO local además conlleva dos tipos de resultados. Por una parte están los que aparecen en Google My Business y por otra lado los que aparecen como resultados “normales”.

En la siguiente foto podremos ver los resultado que nos ofrece Google My Businnes:

Y aquí los resultado habituales en dónde también queremos mostrarnos si hacemos SEO local:

Cómo se hace el SEO Local

Vamos al lío, veremos como puedes posicionar tu página web en resultados locales. Lo primero que tienes que saber qué hacer SEO local no es cosa de un día. Todo lo contrario, para posicionarnos en resultado geolocalizados nos hará falta tiempo y trabajo constante, como en cualquier otra estrategia de SEO. 

El tiempo que necesitemos para ver resultados dependerá de la competitividad de las keywords que queramos posicionar pero en ningún caso es instantáneo. Por supuesto, la  experiencia es un grado y con experiencia haciendo SEO el resultado puede acelerarse. pero es imposible predecir un tiempo exacto. Si interesa saber más acerca del tiempo que puede tardar una página en posicionar te recomendamos este artículo (en inglés) de ahrefs.

Vamos paso por paso revisando qué elementos tendrás que revisar para hacer SEO local. Vamos a comenzar con los elementos ON PAGE:

SEO PAGE

El SEO Page comprende aquellas optimizaciones que podemos realizar en nuestra página web para optimizar nuestra visibilidad en búsquedas locales. Vamos a tener que tener en cuenta los siguientes factores

Estructura Web

Lo primero que tendremos que hacer es plantear la estructura de nuestra página web. Idealmente cada servicio relevante que ofrezcamos tienen que tener una página y en cada ciudad en la que prestamos servicios también. Es importante recalcar que solo en creamos páginas para ciudades relevantes en la que realmente prestemos servicios. No hace falta crear una para cada localidad a la que nos podemos desplazar.

Por ejemplo, un taller mecánico en Lugo tendría que crear la página principal con la keyword “taller mecánico en Lugo” y crear una página por cada servicio, por ejemplo:

  • Cambio de aceite en Lugo
  • Cambio de Neumáticos en Lugo
  • Cambio de Baterías en Lugo

Otro caso frecuente es que ofrezcamos un mismo servicio pero en distintas localidades. En este caso tendremos que crear una página para cada localidad. Por ejemplo:

  • Psicólogo en Lugo
  • Piscólogo en A Coruña

En el caso que ofrezcamos varios servicios en varias localidades tendremos que crear también una página por cada servicio y por cada localización y estructurarlo de una forma lógica. Por ejemplo, una web de un psicólogo que ofrezca terapia individual y de pareja en Lugo y en A Coruña tendríamos que estructurarlo:

  • Terapia de pareja en Lugo webdepsicologo.com/lugo/terapia-pareja
  • Terapia Individual en Lugo webdepsicologo.com/lugo/terapia-individual
  • Terapia de pareja en A coruña webdepsicologo.com/coruna/terapia-pareja
  • Terapia de individual en A coruña webdepsicologo.com/coruna/terapia-individual

Una vez estructurado el contenido seguimos con el resto de elementos ON Page

URL´s

Las url´s se deben construir teniendo en cuenta la localidad dónde se quiere posicionar. Por lo demás, deberán seguir con los criterios normales para crear una URL SEO friendly, es decir, debe contener la keyword que quieras posicionar y ser corta, evitando el uso de conectores y palabras innecesarias. Puedes ver este artículo de MOZ si quieres saber más acerca de como hacer Url´s amigables para SEO en 2020

Etiquetas H´s

Las etiquetas H´s deben contener la localidad dónde deseamos posicionar. Esto es fundamental. Así que, si seguimos con el ejemplo de un taller mecánico tendríamos que añadir a la home un h1 y un título y meta que llevase Lugo. Por ejemplo, “taller mecánico en Lugo”. 

Después haríamos lo mismo con las páginas de servicios. Por ejemplo, “cambio de aceite en Lugo”. Esta keyword la tendríamos que añadir tanto en el título, como en los h´s y en las metas.

De esta manera Google podrá entender que nuestra página esta orientada a ofrecer servicios en Lugo.

 De todas formas esto por sí solo no es suficiente. Tendremos que hacer más cosas si queremos posicionarnos bien por “Taller mecánico lugo” o “cambio de aceite en Lugo”. Veamos que más acciones podemos llevar a cabo para cumplir con nuestros objetivos.

Metaetiquetas

Las metaetiquetas también deben de contener la localidad donde nos queramos posicionar. La más importante es el meta título ya que la metadescripción no influirá directamente en el posicionamiento. De todas formas, aunque la metadescripción no influya directamente si lo hace en el porcentaje de clicks que hará la gente en tu resultado cuando aparezca en Google, por eso, es recomendable que añadas la keyword que te interesa y que cuides la metadescripción. 

Cuerpo del Texto

Otro punto que tendrás que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la optimización de tu SEO Local es que tendrás que añadir la localización en el contenido de tus textos. Se trata de darle coherencia a la web y que Google considere de que no estás sobreptimizando tan solo añadiendo la localización en los título y metas.

Imágenes. 

En las imágenes deberás añadir la localización en el título, nombre de archivo y alt imágenes para potenciar tu SEO local. Esto te vendrá bien, a parte de los resultados de normales, para las búsqueda en Google Imágenes que aunque no sea mayoritaria en este tipo de keywords si que puede aportar algo de tráfico si lo cuidas.

Otra acción que podrás realizar para tus imágenes para potenciar el SEO local es añadir las coordenadas de tu negocio en los datos EXIF. Lo puedes hacer con herramientas como GEOIMG

Iframe de Google Maps

Otra buena idea para posicionar tu negocio en búsquedas locales es añadir un iframe de Google Maps. De esta forma, Google entenderá más fácilmente dónde está tu negocio y los usuarios encontrarán mucho más fácilmente dónde se ubica tu negocio.

Schema

Añadir los Schemas apropiados resulta fundamental. Con el Schema apropiado le darás valiosa información a Google sobre tu negocio y podrás entenderlo mejor. Lo schemas contienen información sobre tu negocio como puede ser descripción, localidad, coordenadas, horarios, contacto, etc.. porque resulta casí imprescindible añadirlos para posicionar bien una web en búsquedas locales. 

El schema fundamental que tendrás que añadir es el schema de Local Businnes que le dará a Google la información básica sobre tu negocio local. Puedes generarlo muy fácilmente con un generador de datos estructurados como, por ejemplo, el que nos ofrece https://technicalseo.com. También si utilizas WordPress, tienes numerosos plugins para insertar el Schema que desees de forma automática sin tener que generarlo tu mismo. Si usas WordPress te recomiendo Rank Math, que aparte de funcionar muy bien y tener muchas funcionalidades, es completamente gratuito.

Otros schema que puede ser interesante para nuestro SEO local es el de Servicios dónde podremos añadir información sobre el servicio que ofrecemos y meter la keyword dentro de la descripción. (Uno de los campos que te pide rellenar este schema es el de descripción dónde podemos aprovechar para meter la keyword localizada que nos interese)

Recuerda añadir siempre los schemas en formato Json Ld ya que es el formato que actualmente recomienda Google.

NAP

NAP es el acrónimo en inglés de name, adress y phone. Deberás incluir el nombre de tu negocio, su dirección y datos de contacto preferiblemente en todo el site. Además, esta información deberá concordar con la información que ofrezcas en la ficha de Google My Businnes y en los schemas que implementes. Es muy importante que concuerde la información y que no mandes señales contradictorias a Google, lo cual, probablemente te penalizará con peores posiciones.

Google My Business

Darte de alta en Google My Business y optimizar su ficha resulta fundamental para el SEO Local. Te puede interesar darte de alta también en Bing y Apple Maps pero con la cuota de mercado que tiene Google realmente te interesa poner el foco en My Business

Crear una ficha en Google My Business es muy fácil y tan solo tendrás que ir siguiendo los pases que te indique Google a la hora de crearla. Los consejos que te puedo dar son:

  • No uses la keyword dentro del título ya que va en contra de las políticas de Google. La única forma en la que podrás poner la keyword dentro del nombre del negocio es cuando realmente el nombre de tu negocio coincida con la keyword que quieras posicionar. Aunque realmente verás muchos casos en los que las fichas llevan la keyword y posicionan muy bien te arriesgas que alguien te reporte a Google con la herramienta Spam Report  y te hundas en la clasificación.  No te vamos a mentir, poner la keyword en el título funciona, pero el riesgo existe y si alguien quisiera posicionarse por encima tuya lo tendría muy fácil denunciándote por Spam.
  • Escoge bien la categoría principal de tu negocio ya que esto resultará clave de cara a que Google sepa en qué búsquedas mostrarte. Google tiene una guía que podrás consultar para encontrar la categoría que más se ajusta a tu negocio aquí.
  • La categoría principal debe ser la categoría que englobe todo tu negocio. Después podrás usar todas las categorías secundarias que se ajusten a tu negocio para perfilar bien tu actividad. Es importante que cierto tiempo revises la lista de categorías disponibles porque se actualizan con frecuencia. Escoger bien las categorías de tu negocio es una de las claves para que tu ficha posicione correctamente.
  • Rellena todos los datos que te pida Google My Businnes para tu ficha y no dejes ninguno sin cubrir. 
  • Sube suficientes fotos de tu negocio para que quien las vea pueda hacerse a la idea de cómo es tu negocio dentro y fuera de el.
  • Fomenta las reseñas positivas en tu ficha de My Business. Las buenas reseñas te haran posicionar mejor y darán buena imagen a tu negocio. Es parte del juego aceptar las reseñas negativas y si por un casual tienes alguna reseña negativa falsa o hecha solo con la intención de hacer daño siempre puedes reclarmarla por no cumplir las directrices de Google.

LinkBuilding

El LinkBuilding es uno de los factores clave para que tu web posicione por resultados locales. Hay muchas técnicas para hacer linkbuilding efectivo y el post se extendería mucho se hablamos particularmente de cada una pero te daremos unas pautas para que tu estrategia de linkbuilding Local sea efectiva:

  • Copia lo que esté haciendo bien la competencia. Analiza sus backlinks para intentar conseguir aquellos que sean asequibles. De esta manera ahorrás tiempo de investigación y conseguirás buenos resultados.
  • No sobre optimices los anchor text. Si quieres posicionar en Barcelona no hace falta que cada anchor que escribas lleve la palabra Barcelona ya que eso es sobre optimizar y conlleva riesgo de ser penalizado. Intenta llevar una estrategia natural de backlinks.
  • Si crear artículos aprovecha para crear artículos que puedan posicionar y darle valor a tu negocio. Si por ejemplo, quieres posicionar «psicólogos barcelona» puedes hacer un post que sea «mejores psicólogos barcelona» que apunte hacía ti.

Conclusión

El SEO local es muy rentable y merece la pena el esfuerzo y la inversión de posicionarse en búsquedas locales. Las búsquedas locales estás mucho más cualificadas y tienes más porcentaje de conversión que las búsquedas generales por lo que sin duda, valdrá la pena.

Juanma Arenosa

Author Juanma Arenosa

Juanma López de Arenosa, lleva 20 años trabajando en marketing digital y desarrolló su carrera profesional entre Alemania & Holanda, trabajando como Jefe de Producto Web para el sector editorial en Bertelsmann, para el comercio electrónico de Liberty Global y como Responsable de Marketing Digital gestionando 3Millones de € anuales en campañas de publicidad digital para 20th Century Fox y Wooga en PPC, Redes de Afiliación, DSPs, SEO y RTB.

More posts by Juanma Arenosa