Si tienes una tienda de moda online y quieres conseguir más clientes, el papel del SEO es decisivo para incrementar las visitas a la web y multiplicar el volumen de ventas. La relación entre posicionamiento tráfico y conversiones es evidente:

  • El posicionamiento facilita que el website se encuentre con facilidad a través de búsquedas orgánicas.
  • El posicionamiento potencia la autoridad y visibilidad de las páginas en los resultados de búsqueda.

Partiendo de aquí, vamos a profundizar en el determinante papel del SEO dentro de los ecommerce de moda. ¡Comenzamos!

El SEO ayuda a construir confianza

Cuando un usuario busca en Google, los resultados que aparecen en la primera página son los que mayor confianza generan. Para fortalecer la relevancia, debes cumplir las reglas de optimización y generar contenido de calidad. Cuanto más lean tus páginas de destino (permaneciendo en ellas el tiempo suficiente), más probable será conseguir una posición de prestigio en las SERP.

El SEO ayuda a satisfacer la creciente demanda online

En el contexto actual los consumidores compran más que nunca por Internet. Las rutinas ajetreadas y el contexto sociocultural derivado del COVID han cambiado las reglas del juego. Esto se traduce en la demanda de alternativas rápidas, fáciles y online, que sustituyan al establecimiento físico tradicional. Por lo tanto, vivimos en uno de los mejores momentos para invertir en optimización de motores de búsqueda.  

Por ejemplo, si enlazas tu sitio web en las redes sociales y utilizas recursos de social media marketing como Instagram Reels, estarás enviando a gente directamente a tu sitio web. Esto indica a los motores de búsqueda que eres popular y digno de confianza en tu sector. Hay canales sociales que están hechos para derivar enlaces hacia la web, como Pinterest. En base a esto, el uso de Pinterest es perfecto para visibilizar tu catálogo y derivar tráfico cualificado.

¿Cómo impulsar el SEO para tu tienda de moda online?

Definición del público objetivo y creación del buyer persona

Para concretar la estrategia de contenidos del site, debes averiguar cuál es tu buyer persona y conocer sus necesidades. A continuación, has de fijar el tono y vocabulario con el que articularás los copies.  

Análisis de los competidores

Investiga a fondo el posicionamiento de tus competidores, poniendo el foco en cómo se dirigen a sus audiencias. Este benchmark es útil para desarrollar una estrategia de contenidos eficaz, y supone un punto de partida para potenciar las características diferenciales.

Análisis de palabras clave e integración en la estrategia

A la hora de encontrar las keywords más relevantes para tu tienda de moda online, ten en cuenta que si empleas palabras clave genéricas te encontrarás con una competencia difícil de superar.

Piensa que todas estas palabras clave ya han sido utilizadas por gigantescos ecommerce de moda que ya se encuentran en los primeros puestos del ranking. ¿Qué debes hacer entonces? Apostar por los famosos términos long tail.

Las keywords de cola larga son palabras clave de nicho, que definen mejor las características de tus productos y sus rasgos diferenciales. Por ejemplo: pantalones militares de mujer o botas altas de mujer.

Entre las diversas herramientas disponibles, recomendamos recurrir al planificador de palabras clave de Google Ads, que puede ayudarte a conocer (aproximadamente) el volumen de búsqueda y el nivel de dificultad respecto a la competencia.

Contenido de calidad

Una vez seleccionadas las palabras clave, es momento de utilizarlas en el contenido. Hay que escribir de forma original, creando artículos de calidad que se apoyen en la diferenciación.

Es obligatorio recurrir a un lenguaje cercano y coloquial, evitando en todo momento los tecnicismos. También conviene describir con detalle cómo son los productos que se ofrecen. La meta del blog pasa por posicionar términos estratégicos, a la vez que se da respuesta a búsquedas informativas o transaccionales.

Mantenimiento y actualización del sitio

Fija en el calendario cuándo vas a implementar actualizaciones. Introduce novedades en el catálogo de productos y actualiza fotografías y videos, a fin de lograr la mayor retención posible.

Dejar de actualizar una web puede tener consecuencias negativas, ya que Google interpreta que es un sitio abandonado y puede dejar de posicionarlo.

Utilización eficaz de las redes sociales

Debes elegir las redes sociales en las que quieres tener presencia. Te adelantamos que, en el mundo de la moda, estar en Pinterest e Instagram es preceptivo. Vender ropa necesita de generar imágenes de impacto, que entren por los ojos y atraigan al usuario final.

Por otro lado, estás plataformas facilitan la venta online, posibilitando hacer transacciones y atrayendo visitas a la web. Si desarrollas una estrategia de social media que potencie y difunda tu marca, en el largo plazo obtendrás un posicionamiento inmejorable.

Configurar Schema Markup

Se trata de un vocabulario semántico de microdatos que puede incluirse en el HTML del sitio web. Ayuda a los motores de búsqueda a leer, interpretar e indexar mejor. Schema es el resultado de una colaboración entre Google, Bing, Yandex y Yahoo!, que tenían la intención de agregar más información a las páginas de resultados de búsqueda.

En el caso de las tiendas de moda online, es vital agregar reseñas que muestren a los posibles compradores la calidad y fiabilidad de los productos.

Resumen de la estrategia SEO para tu tienda de moda online:

En última instancia, vamos a hacer un repaso general de los puntos clave a la hora de las implementaciones seo en ecommerce:

  • Análisis, estrategia y desarrollo del contenido
  • Usabilidad – Experiencia de usuario UX/UI
  • CRO – conversion rate optimization: tu ecommerce debe interactuar con tus usuarios y beneficiar el CTR. Google te premiará por ello
  • Estrategia de linkbuilding interno y externo
  • Velocidad del sitio web – WPO

En Excuse Me Captain disponemos de un equipo multidisciplinar especializado en marketing de adquisición. Combinamos estrategias de contenidos, SEO, SEM, paid social y un uso inteligente de la analítica para mejorar los objetivos marcados. Contacta con nosotros para obtener una auditoría gratuita.  

¿Quieres más información?